A la derecha, la profesora Jackssen Dayana Montenegro Mendoza, Licenciada en Ciencias de la educación con mención en Matemática, dando clases en el Instituto Nacional Eliseo Picado de la ciudad de Matagalpa (INEP-Matagalpa)

Evaluación y Mejora del Aprendizaje en Trigonometría: Implementación del ABP y GeoGebra en Décimo Grado es un artículo científico que fue elaborado por la docente Jackssen Dayana Montenegro Mendoza, Licenciada en Ciencias de la educación con mención en Matemática del Instituto Nacional Eliseo Picado (INEP-Matagalpa); mientras que su tutora fue la profesora Mayling Vanessa Zamora, Doctora en Matemática Aplicada UNAN -MANAGUA, del Centro Universitario Regional en Matagalpa (UNAN CUR-Matagalpa).

Resumen

En el resumen, la profesora Montenegro Mendoza detalló que primero hizo un diagnóstico inicial a los estudiantes y al final de las clases de la unidad de trigonometría del Décimo Grado, les aplicó una evaluación para valorar la comprensión de ellos en esta asignatura.

La profesora Jackssen Dayana Montenegro Mendoza en otro momento con sus estudiantes.

El diagnóstico lo hizo aplicando una prueba a los estudiantes sobre los conceptos fundamentales de trigonometría para identificar sus fortalezas y debilitades en sus conocimientos previos.

Después realizó el análisis de los resultados de las pruebas y elaboró gráficos de barras y sectores circulares para visualizarlos.

Como resultado de la investigación, se elaboró una base de datos completa sobre el rendimiento de los 44 estudiantes en la unidad de trigonometría que será una herramienta muy valiosa en la aplicación de futuras prácticas pedagógicas de las matemáticas en los estudios secundarios y alcancen mejores conocimientos y aprendizaje de esta temática.

Para conocer toda la investigación, abajo está el documento completo.