Diferencias de género en factores relacionados con el inicio de relaciones sexuales en estudiantes de Enfermería UNAN Managua

Una de las maestras exponiendo la parte que le correspondió en la investigación.

Este es un Artículo Científico elaborado por las docentes Ana Iveth Obando González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN- Managua), María Sol Pastorino. CIES UNAN-Managua; Sandra Reyes Álvarez., de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro – Managua; Ivette Gisel Pérez Guerrero, de la UNAN- Managua; y Mynor Steven Zúniga López, de la Universidad Nacional Politécnica de Managua, Nicaragua.

Resumen

En el resumen, este grupo de docentes investigadores explican que el objetivo de esta investigación fue “determinar las diferencias de género en factores relacionados con el inicio de relaciones sexuales en estudiantes de enfermería de la UNAN Managua. Está sustentado en el paradigma positivista, correlacional. La muestra fue probabilística, mediante muestreo aleatorio simple, conformada por 76 estudiantes de ambos sexos. Se diseñó una encuesta con 21 ítems utilizando Google Forms y WhatsApp para compartirlos a los estudiantes”.

El Mynor Steven Zúniga López, de la Universidad Nacional Politécnica de Managua, Nicaragua..

Agregan que “El instrumento fue validado mediante el Alfa de Cronbach (0.886) indicando una elevada confiabilidad interna. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21 para los datos porcentuales, tablas y gráficos. Se aplicó Kolmogórov-Smirnov para ver la normalidad de los datos comprobándose que las variables no siguen una distribución normal.

Posteriormente se utiliza la prueba de Chi-Cuadrada para determinar si existe asociación o independencia significativa entre las variables contenidas en las hipótesis en estudio. Se concluye que la edad de iniciación sexual es mayor entre hombres que entre mujeres, Chi-cuadrado (0.031).

Los motivos por el que iniciaron vida sexual predominaron el amor en las mujeres, y por curiosidad y búsqueda de placer en los hombres. Las mujeres tuvieron su primera relación sexual con su novio, en los hombres fue con una amiga”.

La mayoría en ambos sexos no experimentaron efectos negativos después del inicio de actividad sexual, siendo el método anticonceptivo más usado en ambos sexos el condón y PPMS. Los resultados de Chi-cuadrado refleja que las conductas sexuales según el sexo son independientes al tipo de relaciones que practican los universitarios y que los factores que inducen a la iniciación sexual según el sexo son independientes a la atracción física y la práctica religiosa”.

Haga clic en el enlace siguiente para leer todo el Artículo Científico.