Artículo Científico «Diagonal del Cuadrado, Trigonometría y Geometría»

La doctora Ingrid Judith Orozco Martínez y el doctor Iván Augusto Cisneros Díaz -camisa a cuadros. con amigas y amigos docentes.

Este Artículo Científico “Diagonal del Cuadrado, Trigonometría y Geometría” fue hecho por la maestra Ingrid Judith Orozco Martínez, doctora en Matemática Aplicada del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Matagalpa (UNAN-Managua/CUR Matagalpa; y por el profesor Iván Augusto Cisneros Díaz, doctor en Matemática Aplicada UNAN – Managua.

Resumen

Este trabajo refleja como la teoría trigonométrica plana se puede utilizar en combinación con los contenidos de la geometría euclidiana, para la obtención de las fórmulas usuales del cálculo de la diagonal de un cuadrado. Estos resultados son producto de la interrelación entre los conceptos generales de la teoría trigonométrica con la geometría.

El objetivo principal es demostrar que, mediante el uso de las propiedades e identidades trigonométricas fundamentales, es posible obtener las fórmulas clásicas geométricas acerca de la diagonal de un cuadrado.

También se aplican el Teorema del Coseno para deducir el valor de la diagonal de un cuadrado.

Es necesario señalar que esta teoría trigonométrica se desarrolla en el undécimo año de los programas analíticos de la educación básica media, por tanto, son susceptible de poder combinarlo con teoría geométrica para obtener estos mismos resultados.

Por otro lado, toda la teoría utilizada en la construcción de estas demostraciones permite entrelazar de manera lógica y coherente teoría matemática que unificada permiten dar nuevos enfoques didácticos para el desarrollo analítico demostrativos de la geometría. Esto permite mostrar diversas estrategias conceptuales y analíticas de demostración matemática.

Abajo puede leer todo el documento