Perímetro del Cuadrado, Trigonometría y Geometría

La maestra Ingrid Judith Orozco Martínez, Doctora en Matemática Aplicada del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Matagalpa (UNAN-Managua/CUR Matagalpa), y el profesor Iván Augusto Cisneros Díaz, Doctor en Matemática Aplicada UNAN – Managua, Nicaragua.

La maestra Ingrid Judith Orozco Martínez, Doctora en Matemática Aplicada del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Matagalpa (UNAN-ManaguaCUR Matagalpa),https://orcid.org/0000-0002-1362-3579, con correo judithorozco655@gmail.com y el profesor Iván Augusto Cisneros Díaz, Doctor en Matemática Aplicada UNAN – Managua, Nicaragua,  https://orcid.org/0000-0003-2014-1946, correo  ivan.cisneros@unan.edu.ni, son los autores del Artículo Científico “ Perímetro del Cuadrado, Trigonometría y Geometría”, cuyo contenido lo pueden leer o descargar abajo.

Resumen

Ellos también explican en el resumen que” “Este trabajo contiene una serie de propiedades relativas al cálculo de la magnitud del perímetro del cuadrado, todo ellos en función de la diagonal, área y lado del mismo.

Enfatiza como la teoría trigonométrica se puede fusionar con los contenidos geométricos, con el objetivo de obtener nuevas fórmulas relativas al cálculo del perímetro.

Lo novedoso de la aplicación de este conocimiento es como aprovechar las propiedades trigonométricas y utilizar en correspondencia con expresiones algebraicas que, de manera equivalente, nos permite obtener nuevas fórmulas matemáticas.

Esta fusión de la teoría trigonométrica con la geometría nos proporciona nuevas estrategias demostrativas que utilizan propiedades e identidades trigonométricas y conocimientos geométricos, para obtener las fórmulas clásicas geométricas acerca del perímetro de un cuadrado.

La teoría utilizada en la construcción de estas demostraciones permite manifestar de manera precisa y coherente la aplicación de un pensamiento crítico y lógico de la teoría matemática, permitiéndonos dar nuevos enfoques didácticos para el desarrollo demostrativos de la geometría.

Esto permite mostrar diversos enfoques y estrategias conceptuales, que permiten el análisis de la demostración matemática”.

La maestra Ingrid Judith Orozco Martínez y el profesor Iván Augusto Cisneros Díaz, en otro momento de sus responsabilidades docentes.

Haga clic abajo para leer o descargar el documento.