Verificando los avances de autoevaluación para la acreditación internacionales de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Lengua y Literatura Hispánicas y Medicina
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
El equipo de docentes asesores de la Universidad de La Habana, Cuba, sostuvo una ardua jornada de trabajo para verificar los avances del proceso de evaluación para la acreditación internacional de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Lengua y Literatura Hispánicas y de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).
La carrera de Medicina y Cirugía se imparte tanto en el Recinto Universitario Cornelio Silva Arguello la UNAN FAREM Chontales, como en las sedes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en de las sedes de Nueva Guinea en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en la ciudad de Boaco, Departamento de Boaco.
El Conversatorio de asesoría y acompañamiento de los maestros cubanos con los docentes que integran las Comisiones de Autoevaluación de estas tres carreras, se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales.
Evaluadores de la Universidad de La Habana
Los docentes de la Universidad de La Habana que trabajaron en la verificación de las calidades de los programas académicos de las carreras en mención fueron: la Doctora Alina Forrellat, Doctora Rita, Doctora Norma Barrios y el doctor Roberto de Armas; como también Dr. Hugo Gutiérrez. Vicerrector de Docencia de la UNAN – Managua; y un equipos de docentes de la Vicerrectoría de Docencia.
Por la UNAN FAREM Chontales también participaron estudiantes de las carreras en mención, quienes también respondieron a las preguntas de los maestros cubanos.
Sobre la Región V y impacto en la economía nacional
La apertura al conversatorio la hizo el doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón y seguidamente, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien explicó sobre peso económico y de población que tienen los departamentos de la Región V (Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central).
La Región V tiene una población de 692,701 habitantes según el censo del 2020, lo que representa el 10 por ciento de la población de Nicaragua, de aproximadamente 7 millones de habitantes.
Esto demuestra el impacto que tiene esta región representa la economía nacional, por lo que la UNAN Managua y su facultad regional, la UNAN FAREM Chontales , con una matrícula de 3,500 estudiantes y otros 1,000 estudiantes en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), está contribuyendo al desarrollo de esta parte del territorio nacional, con la formación de profesionales de alta calidad y competencias que respondan a las necesidades de Nicaragua.
Carreras evaluadas con fines de acreditación internacional
Estas tres carreras que estas siendo evaluadas para fines de acreditación internacional; Medicina y Cirugía, Lengua y Literatura e Ingeniería Agroindustrial también se imparte en las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas y en la UNAN FAREM-Matagalpa.
La profesora M.Sc. Marbel Isela Carrillo explicó sobre el perfeccionamiento curricular y los avances en implementación en Ingeniería Agroindustrial, una carrera también de gran impacto para la región y para Nicaragua, por contribuir al desarrollo de la economía nacional mediante la formación de profesionales que contribuyen a la transformaciones sociales y económicas, agregando valor a los productos agrícolas y de la ganadería, que son el centro de la economía y de la vida de esta zona de Nicaragua.
Mientras que la maestra M.Sc. Madia Giselle Morales, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, explicó sobre la aplicación del Currículo por Competencias, a la conforme a la transformación curricular que se está ejecutando en toda la UNAN – Managua a partir del año 2021.
En tanto, los doctores Ingrid Vanessa Campos y Yasser Munguía, docentes de la carrera de Medicina y Cirugía que se imparte en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello como en las sedes de UNICAM en Boaco y Nueva Guinea.
¡A la Libertad por la Universidad!