Una gota de sangre de la UNAN FAREM Chontales para salvar vidas

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) está preparada para dar su gota del vital líquido durante la Jornada de Donación de Sangre que se efectuará en su Recinto “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa, del viernes 31 de mayo al 9 de junio de 2019, con la meta de recolectar más 900 unidades.

Preparándose para esa gran jornada: “Una gota desde la UNAN Managua”, el personal del Banco Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) llegó Juigalpa para capacitar a los presidentes de sección de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la UNAN FAREM Chontales, sobre la importancia de la donación de sangre para abastecer a los hospitales del país, producto tan vital para salvar vidas de los pacientes que la necesitan por padecer de enfermedades, por accidentes de tránsito o por otras causas.

La capacitación la dieron Johely López, Jefe Nacional de Promoción de Donación de Sangre del Banco de Sangre; la Licenciada Cony Vargas, Jefe de Enfermería; la Licenciada Dalila Hernández, Jefa de Calidad, y David Zepeda, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Tu sangre puede salvar muchas vidas

La UNAN FAREM Chontales ha sido líder nacional en donación de sangre y este año 2019 va por repetir su liderazgo, tratando de superando la meta de recolectar 900 unidades de sangre y mantener el primer lugar alcanzado desde el 2015, contribuyendo a salvar vidas en los hospitales de la V Región, integrada por Boaco, Chontales, los municipios cercanos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y Río San Juan.

El personal del Banco Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) dando las conferencias sobre por qué todos debemos donar sangre

UNAN FAREM Chontales, líder en donación de sangre desde el 2015

En el período 2015 al 2018, la UNAN FAREM Chontales ha donado 6, 428 unidades de sangre; detallado de la siguiente manera.

En la jornada del 2015, la comunidad de la UNAN FAREM Chontales donó 1795 unidades, en el 2016 incremento ese vital aporte hasta con 1950 unidades, en el 2017 fueron 1849 y en el 2018, por las circunstancias que vivió el país bajó a 834 unidades, para un total de 6,428 unidades

La UNAN FAREM Chontales supera en este período a las otras facultades regionales de la UNAN Managua; dado que este período del 2015 al 2018 la UNAN FAREM Carazo recolectó 3,474, UNAN FAREM Matagalpa 2,837 unidades; y la UNAN FAREM Estelí 2,405 unidades.

Toda la UNAN Managua también lidera donación de sangre en el país

De manera general, la UNAN Managua es la institución que lidera la donación de sangre en el país, con una cantidad de 28,797 unidades, contribuyendo a salvar vidas en todo el país con las valiosas gotas de sangre que aportan los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

La conferencia a los presidente de sección de la UNEN es pedirles su apoyo para tener éxito en la jornada y motivarlos y que motiven a sus compañeros de clase a donar sangre para salvar vidas, pues nunca se sabe si puede ser para uno mismo, para un familiar, un vecino, un compañero de clase, un niño, un anciano, o para ayudar al personal médico de los hospitales a salvar la vida de cientos de pacientes.

El llamado es para que los dirigentes estudiantiles lleven el mensaje a sus aulas de clase a donar sangre de manera desinteresada, pero con la motivación de que donando sangre se salvan vidas.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!