Un dibujo de bienvenida a los bebes pronto a nacer
Como parte de los controles de salud para las mujeres embarazadas y que tengan un parto seguro y sano, los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) les dieron un día recreativo y creativo en el Centro de Salud “Héctor Ugarte” del barrio Nuevo Amanecer en la zona 7 de Juigalpa.
Esta actividad forma parte de las actividades de las Prácticas Médicas de los estudiantes de medicina y también como parte del programa del programa Plan Parto que se desarrolla en este Centro de Salud donde se atiende a la población de los cuatro barrios de la Zona 7 de Juigalpa. En este sector hay unas 15 mujeres embarazadas al momento.
Los estudiantes trabajaron en compañía de las profesoras MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar.
Reducir muertes maternas y neonatales
La actividad de recreación con las embarazadas tiene como objetivo lograr que sobrelleven el parto con tranquilidad y seguridad, pues además de distraerlas se les orienta de los riesgos que enfrentan junto con sus bebés y cómo prevenirlos para que tengan un parto seguro.
Estas actividades de control prenatal tienen como objetivo reducir las muertes maternas y neonatales.
Escucharon un programa de radio en que se les orienta a estar pendientes de las señales de peligro durante el embarazo. También tuvieron una sesión de terapia con música para relajación corporal y mental.
La Cigüeña está a la vista
Los estudiantes también les hicieron dibujos de bebés en sus vientres a 5 embarazadas. El tiempo que duró la elaboración del dibujo también tenía como objetivo lograr tranquilidad en la embarazada.
Las embarazadas a quienes les hicieron dibujos son: Alba Lorena Rivas de 34 años, con mes y medio de gestación; Fabiola Castrillo Calero de 21 años y con 8 meses de embarazo, Jacqueline Ramos de 21 años y 4 de gestación, y Karla Vanessa Padilla de 22 años y 6 de embarazo.
¡2019: Año de la Reconciliación!
¡A la libertad por la Universidad!