Un centenar de estudiantes del CUR Chontales están preparándose para volver a puntear alto en el Hackathon Nicaragua 2024

Los estudiantes de las diversas carreras se concentraron desde las 8:00 de la mañana del viernes 06 de septiembre de 2024 en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del CUR Chontales para trabajar apoyados por sus maestros, en la organización y diseño de los proyectos con que competirán en el Hackathon Nicaragua 2024.

Los cien estudiantes, organizados en 20 grupos de cinco miembros cada uno, han estado trabajando desde la mañana del viernes 06 de septiembre de 2024 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

La preparación de los estudiantes de diversas carreras del CUR Chontales para participar en este festival tecnológico más grande del país, el Hackathon Nicaragua 2024, se está realizando bajo la dirección de la maestra M.Sc. Miriam Patricia Téllez, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información; y con el apoyo de docentes de las diversas carreras que se cursan en el CUR Chontales.

Trabajando sin descanso

Este centenar de estudiantes del CUR Chontales no han descansado organizando y desarrollando sus habilidades para competir en workshops, mentoring, brainstorming, webinars, ideathon, Hack Talks, bootcamps, con la meta de ganar con más proyectos que en el Hackathon 2023, en que dos grupos de estudiantes ganaron dos primeros lugares en las competencias más exigentes, que fueron en Estatus y Avanzado.

Instituciones organizadoras del Hackathon

El Hackathon Nicaragua 2024 es organizado e impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) con participación de la UNAN – Managua con todas sus Áreas del Conocimiento, Centros Universitarios Regionales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, y de los institutos de investigación.

También participan el Consejo Nacional de Universidades, las autoridades y docentes del Instituto Nacional de Tecnológico (INATEC), el Ministerio de Educación (MINED), la Red de Jóvenes Comunicadores y el Canal 6 de la televisión nacional.

El sistema educativo nacional tiene como objetivo que mediante las competencias del Hackathon nacional se promueva, se desarrollen y fortalezcan las habilidades tecnológicas de los estudiantes de los institutos y de las universidades públicas, promoviendo así el desarrollo de la economía creativa, de las tecnologías y de la economía nacional y con ello contribuir de manera efectiva en la reducción de la pobreza.