Tonya Irene Membreño Meynard: entre las deportistas más condecoradas de la UNAN-Managua
Bañada de medallas de oro, plata, cobre, diplomas y placas de reconocimiento está la maestra Tonya Irene Membreño Meynard, entrenadora de volibol y deportista de alto rendimiento del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales), al que también ha representado en competencias deportivas universitarias regionales, como también a la UNAN-Managua en los juegos universitarios nacional, y a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Actualmente tiene 13 años de laborar para el CUR Chontales como entrenadora de volibol y también es la deportista que más medallas ha ganado en los juegos regionales y también como integrante de la representación de la UNAN-Managua en los Juegos Universitarios Nacionales.
La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES) la condecoró el 19 de abril de 2022 junto a otros 16 docentes, por su destacada actuación en la historia de los XXX Juegos Nacionales de Docentes Universitarios de Nicaragua, en los que compiten todos los educadores deportistas de las universidades públicas del país.
Ese día, Tonya Irene recibió dos medallas; la Medalla de Oro «30 Aniversario de los Juegos Nacionales de Docentes Universitarios». Fue la única maestra en haber recibido esta condecoración.
La otra medalla que recibió fue «Excelencia Deportiva» por ser la mayor ganadora de medallas de oro en Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Bala, Lanzamiento de Jabalina, Carreras de 1000 Metros Planos Femenino y en Natación.
Incluso, el 22 de agosto de 2024, recibió un diploma de reconocimiento por le Alcalde de Santo Tomás, Froylan Barrera; y por el licenciado William Aguirre Villavicencio, director de Delegaciones Territoriales del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) por su aporte a la promoción y desarrollo del deporte en el país.
Medallas que ha recibido
Además de trofeos, reconocimientos y medallas, desde el 2012 a la fecha ha ganado157 medallas, entre ellas 108 de oro, 29 de plata y 5 de bronce. 15 medallas en voleibol y fútbol, sóftbol femenino.
El terremoto de 1972 de Managua la volvió chontaleña
Tonya Irene Membreño Meynard nació en 1966 en Managua y vivía en el barrio Santa Rosa. Sus padres eran Leonardo Membreño Tablada y Telma Meynard Acevedo, pero la familia se trasladó a la ciudad de Santo Tomás, Chontales, el 24 de diciembre debido al terremoto de 1972, cuando ella apenas tenía 6 años.
Reveló que tiene dos hermanos varones y que ella que es la de menor estatura de todos, con 1.72 metro, pero además ha sido hiperactiva y por esa razón se dedicó a los deportes, porque nunca podía está quieta en casa, en la escuela en primaria, en secundaria y ni en la universidad.
Se bachilleró en el Instituto Nacional de Santo Tomás y después se graduó en la Licenciatura de Diseño Profesional, que la desempeñó durante varios años en diseños en telas, en cuero, en papel, entre otros. Esta profesión la dejó porque siempre estaba corriendo, saltando, nadando o trabajando en actividades pesadas.
Explicó que su papá tenía un taller de mecánica en Santo Tomas, por lo que ella también trabajaba con él y por su tamaño y fuerza, aprendió a usar muchas herramientas y hasta reparaba vehículos; quitando llantas, embancando carros o camiones, cambiando balineras, quitando llantas, ordenando las herramientas y repuestos pesados del taller y también administrando los ingresos.
En el barrio siempre estaba jugando con niños varones y mujeres el macho parado, la cuerda, calando, chibolas, bailando trompos, beisbol, el escondido. Y como su papá le regaló una bicicleta, también era feliz desplazándose por las calles de Santo Tomas.
“La verdad es que siempre he sido muy como muy eléctrica. Nunca pude estar tranquila en un lugar, siempre estaba corriendo y jugando en el barrio.
El atletismo marcó el inicio de su vida deportiva
Y así fue en la escuela primaria, cuando comenzó a participar en las competencias de atletismo entre 1978 y 1979. “A mí me encantaba correr los 100 metros y la carrera de relevo de 400 metros, el salto largo y también me encantaba participar con bicicleta en competencias de carreras y de equilibrio”, explicó.
También era buena jugando kit bol en el barrio y en secundaria, defendiendo la tercera base y como cuarto bate. “Cuando era mi turno de patear, las jugadoras de los otros equipos se alejaban hasta el fondo, porque sabían que pateaba con tanta fuerza que las bañaba, mandando lejos a la pelota”.
Las muchachas de Santo Tomás fueron las primeras en jugar volibol en Chontales
Después dejó ese deporte al ser prohíbo porque lastimaba mucho a las muchachas, entonces ingresó a un equipo de voleibol que lo integraron las mismas jovencitas que jugaban Kit bol. Entonces, el volibol era un deporte desconocido en Chontales, afirmó.
“Las mujeres de Santo Tomás fuimos las pioneras en voleibol y representamos a Santo Tomás en el campeonato nacional de inauguración del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores en Managua en los años 80”, reafirmó.
Durante sus estudios de secundaria también comenzó a jugar futbol, llegando a formar parte del equipo femenino que representó a Chontales en el campeonato de primera división, compitiendo incluso contra equipos de otras universidades del país.
Competencias de natación, lanzamientos de bala, disco y jabalina
Tonya también participa en las competencias de natación en los Juegos Universitarios Nacionales, integrando el equipo de la UNAN-Managua, ganando siempre como promedio cinco medallas.
También ha competido en competencias individuales de lanzamiento de bala, de disco, de martillo y de jabalina, representado a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.