Proceso de superación a las adicciones o de las relaciones tóxicas
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
Con presentaciones teatrales en las que demostraron que también tienen dotes artísticos, los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) defendieron con éxito los trabajos finales de las Prácticas Médicas Comunitarias y Familiarización.
Las dramatizaciones de los 45 estudiantes de Medicina y Cirugía se basaron en los procesos del Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente (1992), en que se estudian los procesos de adicciones a las drogas, licores e, incluso, hasta sobre las relaciones familiares tóxicas.
Además de médicos, también serían excelentes artistas
Las dramatizaciones de los estudiantes fueron de excelente calidad, como si fueran estudiantes de teatro y no de Medicina. La calidad artística la demostraron desde la capacidad de relatar los eventos, el dominio escénico, representar a los personajes como si estuvieran metidos en ellos, como si vivieran esas experiencias tan difíciles; actuando como enfermeras, como médicos, como borrachos, como fumadores empedernidos, como personas violentas, como víctimas de traiciones, como vagos, como mujeres tomadoras y hasta metiéndose en la representación de policías y de trata de personas.
La docente tutora fue la doctora Yamilah Sánchez y las docentes evaluadoras fueron los doctoras Noelia López e Ingrid Vanessa Campos. El coordinador de la carrera de Medicina y Cirugía es el doctor Daniel Eloy López Blanco.
El Alcoholismo, una historia jamás contada
Los estudiantes trabajaron en tres grupos sobre los temas: El Alcoholismo, una historia jamás contada, caso en el que se evidencia a una mujer maltratadora que abusa hasta de sus hijas, comenzando a inducirlas a la prostitución desde muy niñas.
El grupo hizo esta dramatización para demostrar que en las parejas no sólo el hombre es el agresor, sino que también hay mujeres que son las abusadoras y no sólo del marido, sino que también extiendo el maltrato hasta a sus hijos, vendiéndolas como si fueran un objeto sexual.
El tabaquismo, una historia en el barrio Paiwas
El tabaquismo, una historia en el barrio Paiwas de Juigalpa, en el que se dramatiza que un vicio como el fumado de cigarrillos afecta no sólo a la persona fumadora, sino que cuando el vicio llega a niveles incontrolables causan mucho daño a la familia, llegando hasta niveles de violencia intrafamiliar cuando la persona desesperada por el cigarrillo, comete actos de violencia contra sus hijos, incluso criminal.
Cuando una de sus hijas no le llevó los cigarrillos, la agredió a fajazos y le provocó un aborto.
Patrones repetitivos de conducta negativa
También Patrones repetitivos de conducta negativa, entre estos las traiciones entre parejas, donde la víctima es la mujer, pero por el amor ciego a una persona, se resiste a la separación y se somete a todo tipo de vejámenes.
En este casi dramatizaron el caso de una muchacha cuyo compañero la traicionaba y la sometía a muchos abusos, pero ella se resistía a separarse porque lo amaba, hasta que finalmente con la ayuda de amigas y vecinas decidió separarse, comenzó una nueva vida y con un trabajo en una peluquería.
Modelo Transteórico
El Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente, de estudio del comportamiento en salud es utilizado en la medicina, en la que con apoyo de la psicología, se puede ayudar a las personas adictivas a superar la adicción a las drogas y a las relaciones familiares conflictivas.
Precontemplación
Este proceso inicia con la etapa de Precontemplación, en el que la persona inicia y vive la etapa más fuerte de la adicción, en que él no es consciente de las consecuencias, sino que considera que está pasando por momentos muy gratificantes de su vida. Igual pasa en las relaciones tóxicas donde la víctima se resiste a dejar a su pareja a su pareja maltratadora.
Contemplación
Seguidamente está la etapa de Contemplación. Es cuando la persona adicta empieza a tomar conciencia de los problemas que le está causando la adicción, analiza los niveles positivos y negativos del vicio y se esfuerza para dejar el vicio.
Preparación
Seguidamente pasa a la Preparación. Es cuando el adicto toma la decisión definitiva para dejar la adicción y poco a poco comienza a hacer los cambios, reduciendo el consumo de la sustancia adictiva o si es una relación de pareja negativa, va buscando la manera de irse sacando al marido o al novio de la mente, valora su autoestima y comienza a buscar la manera de superar la dependencia sentimental y económica de aquella persona.
Preparación
En la etapa de preparación incrementa el proceso de disminución de la adicción y se prepara para tomar la decisión definitiva.
Acción
Es cuando toma la decisión más importante, de la solución definitiva de su problema, dejando de consumir la droga o el licor que lo tenían al borde de la destrucción total de su vida y se exige así mismo, dejando del vicio de manera definitiva y en el caso de las parejas, consolida los también y decide la separación definitiva y consolida esa decisión.
Finalización
Así ha llegado a la Finalización de su adicción es cuando la persona ya no tiene deseo de la adicción y rechaza todo ofrecimiento, pasando a impulsar los cambios por una nueva vida, trabaja por mejorar sus condiciones de vida y de su familia.
¡A la Libertad por la Universidad!