Otros 12 docentes graduados como Master en Educación e Intervención social en la UNAN FAREM Chontales
Doce docentes de varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) y de centros escolares del Ministerio de Educación (MINED) en la Región V, se graduaron con el título de Master en Educación e Intervención Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales), al presentar en línea sus trabajos de Tesis de Fin de Master ante tres Comités Académico de Evaluación de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, España.
Los 12 trabajos que son proyectos de Tesis Doctoral en Educación e Intervención Social, fueron presentados en línea ante tres Comité Académicos Evaluadores (CAE) de la Universidad «Pablo de Olavide», durante la mañana del miércoles 24 y jueves 25 de marzo del 2021, desde un aula de la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa.
Todos los trabajos presentados al tribunal de docentes de la Universidad Pablo de Olavide son proyectos de tesis, por lo tanto, cuando sean terminados y defendidos ante otro tribunal académico de aquella universidad española, ellos alcanzarán el grado de Doctor en Educación e Intervención Social.
Estos cursos de Maestrías y Doctorados en Educación de Intervención Social forman parte de un convenio firmado entre la UNAN – Managua y la UPO.
Docentes Graduados
Los docentes graduados son 10 mujeres y dos varones. Ellos son: Carla Vanessa Ortiz Ramos, Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, Rosmery Valeska Suárez, Reyna Isabel Urbina Granja y Henry Alexander Murillo de la UNAN FAREM Chontales.
Griselda Artiles Aragón, del Instituto Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales; Daymi Vanessa Centeno, Delegada Municipal del MINED en Juigalpa.
Mileydi de los Ángeles Aráuz de UNAN FAREM Matagalpa y Martha Miurell Suárez Soza de la UNAN FAREM Estelí; y Armando José Sandoval de la Facultad de Educación e Idiomas de UNAN Managua.
También Sandra Maria Pérez Díaz, de la universidad URACCAN de Nueva Guinea; y Azahara Ruiz Guerra, docente independiente.
Temas defendidos el 23 de marzo de 2021
La profesora Carla Vanesa Ortiz Ramos defendió el tema: Riesgos laborales y su impacto en la salud de los trabajadores administrativos que laboran en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales. Sus tutores fueron los maestros; Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno y la Doctora Karla Patricia Castilla, de la UNAN FAREM Chontales.
La maestra Cristhyam Eliuth Nuñez Aguilar tuvo como tutores a los docentes de la UPO, el doctor David Cobos Sanchiz y doctor Eloy López Meneses. El trabajo que defendió fue «La salud y calidad de vida del trabajador universitario nicaragüense: Una propuesta de intervención socioeducativa y promoción de la salud en la FAREM- Chontales».
La maestra Deymi Vanesa Centeno Aguilar trabajó con la tutoría de la Doctora Luisa Maria Barzabal. El proyecto que defendió fue «La salud y calidad de vida del trabajador universitario nicaragüense: Una propuesta de intervención socioeducativa y promoción de la salud en la FAREM- Chontales».
«Estudio del Impacto de la Planificación Familiar: La reducción de riesgo s de embarazos en adolescentes en la UNAN FAREM Chontales» fue el trabajo de la maestra Rosemery Valeska Suárez. Su tutor fue la Doctora María del Carmen Muñoz Díaz, de la UPO.
Mientras que la profesora Reyna Isabel Urbina Granja, quien contó con la tutoría del Doctor José Eligio Guzmán Contreras de la UNAN FAREM Chontales defendió su proyecto de tesis «Intervención socioeducativa sobre la Realización de Pruebas Rápidas del Virus de Papiloma Humano como Prevención de Riesgo de Cáncer Cervicouterino en el Puesto de Salud Zona N°4, Juigalpa- Chontales».
Defensas del 24 de marzo de 2021
El 24 de marzo de 2021 hicieron las defensas los docentes Armando José Sandoval, quien trabajó con la tutoría del maestro Doctor Avaro Antonio Soriano Aguilar, y el tema defendido fue «Desarrollo de la competencia didáctica y la competencia investigación en estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, mediante el modelo aprendizaje por esquemas».
El maestro de la UNAN FAREM Chontales, Henry Alexander Murillo Reyes, defendió su proyecto de Tesis «Continuidad de la formación de grado en posgrado en las carreras de la UNAN Managua». Su tutor fue el maestro doctor Álvaro Antonio Soriano Aguilar de la UNAN Managua.
Mientras que la maestra esteliana Martha Miurell Suárez Soza tuvo como guía al Doctor Fernando López Noguero y Doctor José Alberto Gallardo López de la UPO, en la elaboración del proyecto de tesis «La gestión docente en el Prácticum de la carrera de trabajo social»
«Promoción de los juegos tradicionales nicaragüenses como recurso para el fomento de una cultura de paz en los niños del barrio Otoniel Aráuz del municipio de Matagalpa» es el proyecto de tesis que expuso la profesora Mileydi de los Angeles Aráuz Úbeda. Su tutor fue el Doctor José Luís Aráuz González de la UNAN FAREM Matagalpa.
La docente Sandra María Pérez Díaz, quien tuvo como tutor al Doctor Eugenio Casimiro López, defendió el trabajo «Uso de la Medicina Tradicional Ancestral Natural en la formación de futuros enfermeros y enfermeras Interculturales para el mejor desempeño profesional».
La maestra Azahara Ruiz Guerra tuvo como tutora a la Doctora Itahisa Pérez Pérez de la UPO en el proyecto «La creatividad como herramienta para mejorar la educación primaria: El caso del Centro Educativo Jardines de Mi Infancia, San Carlos, Río San Juan».
La profesora Gricelda Artilez Aragón trabajó con la Doctora RocÍo Cruz Diaz como tutora en la elaboración del proyecto de tesis «Relación entre el nivel de autoestima y los estilos de aprendizaje en el estudiantado de las carreras técnicas del Tecnológico Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” Juigalpa, Chontales (2020, 2021)»
¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!
¡A la libertad por la Universidad!