Otro Plata y bronce ganaron los atletas del CUR Chontales en la Jornada Marlon Zelaya Cruz In Memoriam

Las muchachas de las competencias de esgrima ganaron oro y plata, mientras que los varones alzaron dos medallas de bronce.

Oro, Plata y bronce ganaron los atletas que representaron al Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) en la XXXVII Jornada Deportiva Marlon Zelaya Cruz In Memoriam, que se efectuó el viernes 24 de mayo de 2024 en los campos deportivos del Recinto Universitario “Rubén Darío” de Managua.

En este gran evento deportivo universitario fue inaugurado Anfiteatro Héroes y Mártires del Movimiento Estudiantil Nicaragüense del Recinto Universitario “Rubén Darío” por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU)y Rectora de la UNAN- Managua, acompañada de las demás autoridades del Alma Mater,

Una gran competencia deportiva universitaria nacional e internacional

Y participaron 2,500 deportistas procedentes de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), entre estas la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, la UNAN – Managua con sus delegaciones deportivas de las Áreas del Conocimiento nacionales y de los Centros universitarios Regionales como el CUR Chontales que compitió en varias disciplinas.

El equipo de futbol sala femenino ganó el segundo lugar en esta competencia de la XXXVII Jornada Deportiva Marlon Zelaya Cruz In Memoriam.

También compitieron deportistas de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama Rugama”, UNIAV de Rivas, BICU y URACCAN de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Americana (UAM=, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se compitió en 19 disciplinas, entre estas Esgrima, Voleibol femenino y masculino. Fútbol campo, Futsal, Tae kwon do, Karate, Judo, Sambo Baloncesto, Ajedrez, Halterofilia y Tenis de mesa,

Victorias de UNAN CUR Chontales

Los deportistas de la UNAN CUR Chontales lograron grandes victorias, a pesar de que la competencia fue bien fuerte, dada la calidad de los deportistas de las universidades nicaragüenses y de la UNAH de Honduras que compite con atletas de gran calidad.

Los varones en la lucha de esgrima ganaron el segundo lugar.

Oro, plata y bronce

En Esgrima Femenino se ganó oro al apropiarse del Primer Lugar, también la medalla de plata por el segundo lugar y dos bronces por dos terceros lugares.

Los varones competidores en Esgrima también ganaron bronce al lograr el tercer lugar individual y plata al ubicarse en segundo lugar por equipo.

Y el equipo de Futbol Sala Femenino también lograron el segundo lugar, mientras que los varones ganaron   el tercer lugar en Futbol Sala.

Mientras que en ajedrez se obtuvo el tercer lugar individual masculino.

El equipo de Futbol Sala masculino de UNAN CUR Chontales ganó el tercer lugar de esa competencia de los juegos Marlon Zelaya Cruz

Breve reseña histórica de Marlon Zelaya cruz

La XXXVII Jornada Deportiva Marlon Zelaya in Memoriam se realiza cada 24 de marzo, conmemorando su caída heroica el 24 de marzo de 1983 en Las Tricias, Rio San Juan de Nicaragua, junto a Adolfo Noguera, Marvin González y Segundo Lezama, cuando enfrentaban a grupos armados de la contrarrevolución.

Marlon Zelaya Cruz nació el 8 de febrero de 1962 en la ciudad de Jinotega, pero desde los 15 años se integró al FSLN siendo correo durante la lucha contra la dictadura somocista. Después del triunfo formó parte del del Batallón de Infantería de Reserva (BIR 30-72) de la Juventud Sandinista 19 Julio

Fue un líder estudiantil y dirigente de la Juventud Sandinista19 de Julio en el Recinto Universitario Rubén Darío de Managua, porque estudiaba la carrera de Arquitectura en la UNAN -Managua.