Mi gran sueño es graduarme y ser docente para contribuir con la buena educación en Nicaragua
Todos los días, un joven que se levanta muy temprano para realizar las tareas de su casa en la finca en la comunidad El Arrayén, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Juigalpa, Chontales, para ordeñar las vacas, dar de comer a las aves, rajar leña con el hacha, limpiar los corrales, jalar el agua para el consumo en la casa y para ayudar a su madre en otros oficios del hogar.
Se trata de Francisco Jose Cabrera Chavarría, de 20 años, estudiante de Cuarto Año de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN CUR Chontales).
Ha sido el mejor estudiante desde la primaria
Francisco Jose es el mejor estudiante de esta carrera, quien mantiene sus notas entre 4 o 5 puntos. Incluso, el curso académico 2023 lo cerró con notas de 5 puntos. Igual calidad de estudiante tuvo en la educación primaria que cerró el sexto grado en el 2016 como Excelencia Académica con notas de 95 a 100 puntos.
Igual desempeño estudiantil tuvo en la secundaria en su centro educativo Ner El Arrayán de Juigalpa, también cerrado esa etapa con notas de 100 y, por supuesto, también fue el mejor estudiante, galardonado como Excelencia Académica en el 2020.
Por ser excelente estudiante, representó a su centro de estudios en una competencia de las mejores escuelas del municipio de Juigalpa
Explicó que ese año, cuando le faltaban pocos meses para bachillerarse, fue enviado con otra compañera del bachillerado para representar a su centro de estudios en la competencia de la mejor escuela del municipio de Juigalpa, obteniendo el primer lugar para su amado centro educativo Ner El Arrayán. “Dignamente obtuvimos el primer lugar”, exclamó orgulloso.
Pero al bachillerarse, entró en angustias porque había obstáculos para ingresar a estudiar una carrera profesional en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (hoy UNAN CUR Chontales). Eran unos errores en su partida de nacimiento y para corregirlos había que hacer un proceso legal.
Al bachillerarse se fue a cortar café en Nueva Guinea para ayudar a sus padres, pero suspendió el trabajo al ser llamado para estudiar con una beca en la UNAN – Managua
Entonces pensó estudiar cursos técnicos en el 2021, mientras se resolvía el problema. Y seguro que también los aprobaría con excelencia, considerando siempre que “una estrella brilla en cualquier parte del cielo” y que para él se considera que tiene el don de la calidad en sus estudios.
Pero no lo hizo, sino que, considerando las dificultades económicas de la familia, en diciembre del 2020 decidió irse a trabajar a los cortes de café en Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) con la idea de recoger dinero para pagar los gastos legales y corregir los errores en su partida de nacimiento, para después tramitar su cédula, también para ayudar a sus padres y para costearse parte de sus estudios universitarios cuando pudiera continuarlos.
De los mejores 40 bachilleres de Nicaragua en el 2020
Sin imaginar que sus frutos en la entrega de sus estudios que lo habían consagrado como excelencia académica, cumpliendo con los deseos de su mamá Zenelia y de él mismo, le valió para que la delegación del Ministerio de Educación en Chontales lo seleccionara como parte de los mejores 40 estudiantes del país del programa Educación Secundaria en el Campo, e informarle que había sido beneficiado junto a otros 39 bachilleres del país, con una beca especial del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Muy emocionado al relatar su historia, explicó que quien lo llamó primero en enero de 2021 para darle tan buena noticia, fue su profesora Griselda Mena del Ner El Arrayán, quien le dijo: “hijo, te felicito porque obtuviste una beca. Necesitamos tus documentos personales, porque hay una beca para vos, porque fuiste el estudiante que obtuviste la mejor nota en el Ner El Arrayán”
Y seguidamente lo llamó el maestro Pablo Joel Galeano, director del centro, para pedirle sus datos personales y de sus padres porque, por su calidad académica, había sido seleccionado para estudiar una carrera universitaria.
Encuentro de los mejores 40 bachilleres en el Recinto Rubén Darío de la UNAN – Managua
Por ello, el 17 de febrero de 2021, él viajó a Managua para asistir al encuentro entre los mejores 40 bachilleres de la Educación Secundaria en el Campo con la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y presidenta del CNU, quien les explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) los estaba premiando por su calidad académica y para que continuarán sus estudios universitarios.
De esta manera, en 2021 comenzó a estudiar la Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, hoy UNAN CUR Chontales, donde sigue siendo excelencia académica, con notas de 5 puntos.
Su mamá Zenelia Chavarría García es su inspiración
Aunque su padre Francisco Jose Cabrera Flores siempre ha estado pendiente de que en su hogar no falte nada, quien desde niños ha exigido a sus hijos a estudiar, ha sido su mamá Zanelia Chavarría García. La familia la integran ocho hermanos, tres por el lado materno, tres por lo paterno y dos hermanos de padre y madre. De ellos, su hermana Adela de Jesús Cabrera Chavarría también se graduará este año 2024 como docente en la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa.
Aunque ha sido su mamá Zenelia quien siempre se inspiraba en que su hijo se formara como profesional y llegara donde ni ella su marido pudieron. Por eso, manera constante, a diario, le exigía estudiar.
Para que su hijo nunca fallara a clase, doña Zenelia siempre se esmeraba en que su ropa estuviera lista para cada día de clase; bien limpita y planchadita, que nunca se fuera sin desayunar ni le faltarán los alimentos durante el día.
Su papá Francisco Jose Cabrera Flores es el pilar del hogar
Así mismo, con el apoyo de su marido Francisco Jose, se preocupaban de que tampoco el chavalo enfrentara problemas en clase por falta de sus materiales educativos y que a ninguno de los hermanos les faltara nada.
Ambos se preocuparon siempre en que tampoco le faltarán los cuadernos, libros, lapiceros y que también llevará dinero para comer o tomar refrescos en la escuela, explicó Francisco Jose.
Y mensaje de ser el mejor en la escuela se lo repetía a diario y cuando inició la secundaria, no cesó en recordarle: “Tienes que ser un profesional, tienes que llegar a ser alguien en la vida. Tienes que llegar a la universidad”.
Su preocupación era tanto que debido a las dificultades económica que enfrentaba esta numerosa familia, su mamá Zenelia viajó una vez hasta Juigalpa, la ciudad cabecera de Chontales, y se dirigió a la delegación municipal del Ministerio de Educación, donde mostrando su identidad y la de sus hijos, pidió que le ayudaran con los útiles escolares.
Como resultado de esa gestión, en varias ocasiones la apoyaron con todos los materiales que necesitaban los niños para estudiar. “¡Mi mamá regresaba feliz con un saco de cuadernos y todos los materiales que utilizaríamos en clase!”, recordó Francisco Jose.
El mayor sueño de su mamá es que sea un profesional
Esos esfuerzos de su madre calaron hondo en la mente de Francisco Jose y ese sueño que ser profesional también se convirtió en un sueño personal, comprometiéndose a sí mismo que lo lograría y que haría feliz a su madre y a su papá Francisco Jose, pues los esfuerzos eran de ambos, que estudiaran, que lograran ser profesionales y que nada les faltara.
“Los recursos no nos han abundado, pero si nos daban los necesarios para cumplir sus objetivos, que estudiáramos y que fuera un buen estudiante”, reafirmó
Sin embargo, a pesar de que su mamá le insistía en estudiar, desde niño ya tenía los deseos de llegar hasta a la universidad, ser un profesional para ayudar a su familia y contribuir en la formación de otros niños y adolescentes de su comunidad, porque su gran aspiración es ser docente.
Francisco Jose ama a la escuela de su comunidad El Arrayan
Relató que estudió la primaria en la escuelita de su comunidad El Arrayán, la que funcionaba en un espacio muy pequeño de la Iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús.
Esa escuelita funcionó así en esta comarca hasta que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ordenó la construcción de una escuela, precisamente cuando él ya estaba culminando el sexto grado en el año 2016, él dio un discurso en el acto de inauguración, por ser el mejor estudiante. El habló en representación de todos sus compañeritos, agradeciendo que por fin había una escuela en la comunidad.
“Desde la primaria fui el mejor estudiante, con la mejor calificación 95 a 100 y con una conducta extraordinaria, siempre recibí el reconocimiento de Excelencia Académica”. Relató orgulloso.
Iniciando secundaria había bajado su nivel académico, pero pronto reflexionó y volvió al camino de la Excelencia Académica
Después, cuando paso a la nueva etapa, en la secundaria, a partir del año 2017, al inicio, entre primero y segundo año, no fue un mal estudiante, pero tampoco fue extraordinario, pero después el mismo reflexionó que no podía seguir así y se prometió volver al camino de la excelencia académica.
Y lo cumplió. A partir del tercer año nuevamente se entregó con ganas al estudio, además que su mamá siempre estaba exigiéndole que debía entregarse más a sus estudios para recuperar la calidad en sus notas. Desde entonces hasta bachillerarse en el 2020, siempre mantuvo sus notas altas.
“Logré cerrar con broche de oro de Tercero a Quinto Año. Volví a los semestres perfectos con notas de 100 en todas las clases, Creo que la madurez que alcancé también me hizo reflexionar y fue un elemento muy importante en centrarme en cumplir mis objetivos y porque también me integré a Iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús de mi comunidad, comenzando una vida nueva. Y así cerré mi bachillerado como excelencia académica.
Fue por su calidad de estudiante que cuando faltaban unos meses para bachillerarse que fue seleccionado con Bianca Treminio, también excelente estudiante y ahora estudiante de UNAN CUR Chontales, para representar a su centro de estudios en las competencias de centros educativos del área urbana y rural en Juigalpa y logramos representar dignamente a nuestro centro, ganando el primer lugar”.
“Mi sueño es trabajar como docente”
“Ahora, aquí en la universidad, sigo siendo excelente estudiante, porque “como siempre digo: una estrella brilla en cualquier parte del cielo. Estoy feliz porque estoy logrando mi sueño, de ser docente”
“Lo que yo amo es ser un Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Sociales y se docente, dar clase en la escuela de mi comunidad o donde me mande el Ministerio de Educación”, exclamó muy satisfecho, seguro que también va a llegar a alumbrar en los centros educativos donde trabaje como maestro, tanto en primaria como secundaria. “Incluso aquí también, en mi universidad UNAN CUR Chontales, ¿Por qué no?
Agradecimiento por la formación y cariño que le han dado sus maestros
Y para despedirse agradeció a todos los maestros de su centro escolar Ner El Arrayán por el cariño y calidad educativa que le dieron, que hasta lo consideraban como su hijo. Entre ellos mencionó a Pablo Joel Galeano, a Manuel Bonilla, quien era director de la escuela. También se refirió con mucho cariño a la profesora Griselda Mena y la maestra Gracy Velásquez