María Lidia Loáisiga García, una excelente estudiante de UNICAM que nunca se ha dejado vencer por la pobreza ni por las distancias

María Lidia Loaisiga García, estudia el IV Año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible en la sede El Guarumo del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) y también es docentes de multigrado en la escuela de la comarca El Mono de Santo Tomás, Chontales.

La historia de María Lidia Loaisiga García, de 36 años, es sorprendente y un ejemplo de que cuando una persona se impone una meta, por difícil que sea, no hay nada que le detenga, ni siquiera las condiciones económicas por adversas que sean; y eso lo ha demostrado trabajando al machete en la comunidad Sierrawás de Santo Tomás, Chontales, para costear los gastos de transporte y alimentación para trasladarse hasta el “Instituto Nacional 21 de Junio” de Santo Tomás, donde se bachilleró y donde se bachilleró y después estudió en la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa donde se graduó como Docente de Educación Primaria en el 2022..

Ha valido la pena recorrer tantos kilómetros entre pueblos, porque poco le falta para graduarse como Ingeniera en Desarrollo Rural Sostenible

Con igual ímpetu, María Lidia está estudiando el IV Año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible en la sede de El Guarumo de Santo Tomás del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales), donde también se destaca por su calidad académica y por el reconocimiento de sus maestras y maestros que valoran los sacrificios que hace para asistir a clases cada viernes.  

María Lidia preparándose para ir a dar clases a los niños de la escuelita de la comunidad El Mono de Santo Tomás.

Para ello tiene que recorrer 18 kilómetros desde la escuela de la comarca El Mono, donde da clases de primaria, para llegar hasta El Guarumo. También si está en su casa en la comarca Sierrawás, de donde tiene que recorrer 6 kilómetros para llegar hasta la comunidad El Guarumo para continuar sus estudios universitarios.

Explicó que como ella no tiene vehículo y no hay transporte entre las comunidades, tiene que esperar a los camiones lecheros para pedir el aventón a los conductores, o sino para pagar el pasaje a un motociclista que pase, tanto de ida como de regreso.

Afirmó que al graduarse como Ingeniera en Desarrollo Rural Sostenible el próximo año 2025, no concluyen sus estudios, porque siempre estará investigando para mejorar sus conocimientos y mejorar su calidad docente para una educación de mayor calidad a los niños que atiende, pero también tiene como meta, que luego de graduarse en UNICAM, estudiará el idioma inglés para ampliar sus horizontes profesionales.

María Lidia, la profesora y pronto Ingeniera en Desarrollo Rural Sostenible en una de sus jornadas trabajando al machete.

UNICAM le ha abierto otros caminos que la llevan hacia sus metas

Explicó que ha desarrollado mucho sus conocimientos y sus capacidades académicas desde que comenzó sus estudios en UNICAM, por lo que está muy agradecida al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y a la UNAN-Managua por darle la oportunidad de estudiar una carrera profesional, sueño que creía imposible debido a sus condiciones económicas y porque jamás pensó que algún día tendría esa oportunidad en su misma comunidad. Ahora está mejorando condiciones personales, de sus hijas y de su mamá, pero también podrá ayudar en el desarrollo de las comunidades donde vive y trabaja.

Pero además de sus esfuerzos por los estudios y dar clases, también es madre soltera y diario tiene que garantizar la higiene, alimentación y cuido de dos niñas; una hijita de 9 años y una adolescente de 15 años, hija de una amiga que viajó a trabajar a Costa Rica.

Además de esto, todos los días debe planificar clases, también corregir las tareas de los niños de primero a sexto grado. Además, debe sacar tiempo para hacer sus trabajos de clase de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible.

María Lidia conversando con vecinos de su comunidad mientras prepara la tierra para la siembra de cultivos.

Aplicando sus conocimientos en beneficio de la niñez de las comunidades rurales

Así mismo, los conocimientos adquiridos en el estudio de esta carrera los pone en práctica con los niños de la Escuela Trinidad de El Carmen de la comunidad El Mono, ganando el primer lugar en las competencias de Huertos Escolares y también ganó el segundo lugar en estas competencias departamentales de Chontales.

María Lidia estudió primero, segundo, tercero y quinto grado en la escuela Azaharías H. Pallais de Sierrawas, el cuarto y sexto grado en la escuela de Villa Sandino y el bachillerado en turno sabatino lo hizo el Instituto Nacional “21 de Junio” de Santo Tomás. Aseguró que en todos sus estudios mantuvo notas altas.

Trabajando al machete para pagar sus pasajes y alimentación cuando viajaba hacia los centros de estudios

Explicó que, por las dificultades económicas, la primaria la culminó hasta a la edad de 14 años, y se bachilleró a los 21 años en el 2013. Este triunfo académico fue posible porque trabaja dos o tres días en el corte de matorrales en las fincas de la zona y el dinero lo recogía para pagar los pasajes y comprar desayuno o almuerzo cada sábado que viajaba a Santo Tomás.

En el 2018 comenzó a trabajar de manera voluntaria como maestra de prescolar y en el 2020 inició

 estudios de magisterio en la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa, donde se graduó en el 2022. Meses antes de graduarse, el Ministerio de Educación la nombró docente de multigrado.

Al mismo tiempo de estudiar magisterio, en el 2021 comenzó a estudiar, la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible. Los ingresos que comenzó a ganar como maestra de primaria le han servido para sus gastos familiares y para costearse los gastos del estudio de su carrera.

También te podría gustar...