Maestro Erwing de Castilla condecorado con Medalla de la UNAN-Managua
El maestro Erwing de Castilla Urbina, candidato a Alcalde de la ciudad de Juigalpa por el FSLN, recibió la mañana del sábado 26 de agosto del corriente 2017, la Medalla de la UNAN-Managua, réplica de la que utiliza la Rectora Magnífica Ramona Rodríguez Pérez, que representa sabiduría, espíritu de lucha, identidad nacional y local y compromiso político con el desarrollo del país.
La entrega se hizo durante un acto con el Decanato de la UNAN-FAREM Chontales, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. La medalla se la impuso el maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.
De Castilla Urbina lleva como candidata a Vicealcalde a la empresa Ethelvina Báez, una persona muy conocida e igualmente estimada por la ciudadanía juigalpina. Mientras que Carlos Abarca, actual Alcalde, va candidato a Secretario General del Concejo Municipal.
Sólo estudiando se sale de la pobreza
Doña Etelvina visitó por la tarde del mismo día a los estudiantes del turno sabatino de la UNAN-FAREM Chontales que reciben clases en aulas del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, a quienes aconsejó que nunca deben dejar de estudiar, porque “es la única manera de tener mejores condiciones de vida y salir de la pobreza”.
El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), presidió el acto de homenaje al maestro Erwing de Castilla Urbina, también maestro y ex Director de la UNAN-FAREM Chontales.
De los mejores maestros chontaleños
El profesor López Jarquín analizó sobre lo valioso que ha sido el maestro De Castilla Urbina para Juigalpa y para Chontales, afirmando que además de ser de los mejores maestro chontaleños, ha sido municipalita por excelencia y acostumbrado a dirigir procesos complejos y a dar respuestas a los problemas de la comunidad.
Recordó que es gracias al maestro De Castilla Urbina que la población de Juigalpa tiene agua potable durante las 24 horas del día, al emprender el proyecto de Mancomunidad de las Aguas, que consistió en impulsar un acueducto para llevar el agua desde el Lago de Nicaragua, succionándola desde la zona de Puerto Díaz, distante a unos 30 kilómetros al Oeste de la ciudad, llevarla a una planta purificadora y de allí hacia cada hogar.
De Castilla lideró la construcción de la carretera
Fue quien también lideró en los años 90 con otros ediles de Chontales, la lucha por la construcción de la carretera hacia Juigalpa y que cruzará todo el departamento hasta el límite con el departamento de Río San Juan. El deterioro total de la carretera comenzaba en el municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, donde había un letrero que decía: “Aquí termina el cielo y comienza el infierno”, pues era un verdadero infierno transitar por esa carretera para llegar a Juigalpa y cruzar el departamento.
Además de abrir relaciones internacionales con gobiernos y organismos internacionales para lograr el financiamiento de obras de progreso para Juigalpa.
Nostálgico
En las palabras de agradecimiento, el maestro Erwing de Castilla Urbina dijo sentir nostalgia por no trabajar ya como docente de la UNAN-FAREM Chontales, porque “Yo viví varias décadas en esta casa de estudios”, primero como profesor y luego como director del Centro Universitario Regional (CUR) de la UNAN-Managua, hoy Facultad Regional Multidisciplinaria de ésta Alma Mater (UNAN-FAREM Chontales).
Al dirigirse a los estudiantes y maestros, De Castilla Urbina dijo que desde su cargo como edil de Juigalpa, seguiría apoyando a la UNAN-FAREM Chontales, aprovechando las puertas abiertas que tiene con la cooperación internacional, en la que podría haber posibilidades conseguir maestrías y doctorados para docentes y otros proyectos para continuar elevando la calidad de esta universidad regional.
Afirmó que la UNAN-FAREM Chontales “es la mejor universidad de todos los alrededores de la región; la más grande, la más diversificada, con la mejor calidad científica, con los mejores docentes y la mejor en equipos y laboratorios”.