Los XXVIII Juegos Nacionales de Docentes Universitarios 2020 fortalecen la convivencia y la calidad educativa

Con la participación de 576 maestros de las universidades públicas de Nicaragua  se efectuaron en los campos deportivos del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN Managua, los XXVIII Juegos Nacionales de Docentes Universitarios 2020 de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES), que llevaron el lema “Con la paz no se juega”.

Los maestros deportistas de la UNAN FAREM Chontales se destacaron en los XXVIII Juegos de Docentes Universitarios, como el profesor Miguel Ángel Sequeira Hernández que sigue invicto en las competencias de Tenis de Mesa, venciendo esta vez al joven tenista de la UNI

Los juegos efectuados el 27 y 28 de febrero de 2020, fueron inaugurados en la campo de atletismo del RURD, por los maestros MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN Managua;  Freddy José Franco Secretario General de la FEPDES-ATD; Roberto Enrique Flores, Secretario General de la FEPDES de la UNAN Managua; Escilda Monge Flores, Secretaria General de Deportes de dicha federación; y Jairo Martínez, Secretario de Organización.

Los maestros deportistas de la UNAN FAREM Chontales tuvieron una gran participación en estos juegos integrando las selecciones de las distintas disciplinas en que compitió la UNAN Managua, tanto en juegos por equipos como en competencias individuales, ganando 7 medallas de oro. En los juegos se destacó el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández quien mantiene su invicto en Tenis de Mesa en estos XXVIII juegos, venciendo a la final a la Universidad Nacional de Ingeniería. (UNI)

Maestros homenajeados por su calidad deportiva y entrega a la docencia

Estos XXVIII Juegos fueron dedicados a los maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN FAREM Chontales; MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández y Tonya Irene Membreño y al maestro Edgard Andrés Franco Granera de la UNAN Managua; quienes recibieron una placa de reconocimiento por su entrega al deporte, por su calidad como deportistas y por su contribución a la promoción del deporte en las universidades.

Los juegos comenzaron con una caminata de los 576 docentes por las calles interiores del Recinto Universitario Rubén Darío que culminó en el campo de atletismo.

Honor para los dos Hombres Universales de Nicaragua

El maestro Freddy José Franco afirmó que los juegos también son dedicados a los “Dos hombres universales de Nicaragua”; el Poeta Universal Rubén Darío y al General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Fiesta deportiva para fortalecer la unidad y la calidad de la educación universitaria

La apertura a las competencias la hizo el maestro Jaime López Lowery, quien afirmó que esta “fiesta deportiva” de los docentes de las universitarios “permite acercar los lazos de amistad, de colaboración, de fraternidad, que nos van a permitir seguir desarrollando esos vínculos que deben identificar a la comunidad universitaria” de las universidades estatales.

Agregó que esa alegría que se observa en todos, “de muchas caras que las vemos en diversas tareas, funciones que la universidad nicaragüense le corresponde, pero concretamente a todos nosotros, de todos Ustedes que son el centro, el corazón de todas las universidades.”

La maestra Tonya Irene Membreño fue homenajeada con la dedicatoria de los juegos, al recibir su placa de reconocimiento como deportista destacada de la UNAN Managua.

En este sentido, reiteró que “No podemos hablar de calidad, de remontar a un mejor estadio a las universidades del país si no contamos con la decisión, el compromiso, con el entusiasmo y de la inteligencia de todos y cada uno de Ustedes.”

Sostuvo que “además de la bienvenida, también queremos darle una palabras de reconocimiento, al ver que siempre están asumiendo con mucha alegría y entusiasmo, no sólo en los XXVIII juegos deportivos, sino porque también los hemos visto en otros frentes, en otras tareas y con el mismo entusiasmo con que esta mañana se han presentado.”

Un arduo trabajo de hormigas que fortalecer la unidad de los docentes

Por su parte, el maestro Freddy José Franco, Secretario General de la FEPDES-ATD, aseguró que el éxito de los juegos es el resultado del “trabajo de hormigas” que han desarrollado los secretarios de deportes de las federaciones y sindicatos docentes de las universidades y de las distintas facultades; entre ellos la profesora Escilda Monge Flores, Secretaria de Deportes de la Federación.

El maestro Edgard Andrés Franco Granera, a quien también se le dedicaron los juegos, al recibir su placa de reconocimiento de parte del maestro MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN Managua.

También los maestros Francisco López, de la Universidad de Ingeniería (UNI), Gloria Herrera del SIPROES de la UNAN León, el profesor Eddy Siu de la BICU, Benito García de la UNIAV Rivas, Lidia Saucedo de la UNA, la profesora Elsa Caldera de la UNAN Managua, y el profesor Charlie de  la  UPOLI; Benito García de la UNIAV Rivas, Lidia Saucedo de la UNA, la profesora Elsa Caldera de la UNAN Managua, y el profesor Charlie de  la  UPOLI.

Aseguró que cada vez son más profesores que se integran a la práctica del deporte en las universidades. En estos juegos son 576 profesores inscritos para competir en los XXVIII Juegos y unos 3000 profesores están haciendo deportes en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU).

“Los juegos permiten confraternizar y consolidar la unidad del gremio de docentes. El deporte nos hace crecer y nos une”, sostuvo.

La maestra Verónica Andrea Oporta Dumas al ganar la carrera de mil metros planos.

“Con la paz no se juega”

A su vez, Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General FEPDES-ATD de la UNAN Managua, dijo que los XXVIII Juegos Nacionales Universitarios de Docentes de la FEPDES tienen como lema “Con la paz no se juega”, porque la paz es lo que más tenemos que cuidar en Nicaragua.

Añadió que “el próximo años Nicaragua, cumple 200 años de independencia, que han sido de guerras, de golpes de Estado, y hace dos años hubo acontecimiento destructivos y terroristas en el país. Por eso es que estamos reafirmando el valor de la paz.”

Los jugadores fueron juramentados por la maestra Escilda Monge Flores y de inmediato iniciaron las competencias.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...