Los ganaderos y agricultores deben mantenerse vigilantes ante la reaparición del gusano barrenador
Con un foro en que se compartieron las experiencias y estrategias sobre el cuido a la producción ganadera y agrícola de Nicaragua, sobre todo en el combate al gusano barrenador y contra el caracol gigante africano, celebraron el Día del Agrónomo los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales)
Elegida la Reyna de Ingeniería en Agronomía
Durante este evento también eligieron a la Reyna del Agrónomo en que compitieron las bachilleras Silvana de los Ángeles González Hernández de V Año; y la jovencita Isabel del Rosario Rivas Jarquín de III Año, resultando ganadora Silvana de los Ángeles, quien será coronada en una fiesta que realizarán la noche del viernes 17 de mayo en un centro recreativo de Juigalpa.
El foro que se realizó en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, fue inaugurado por la profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de UNAN CUR Chontales.
Temas del foro
Los ingenieros Edgard Avilés y Bismark Pérez del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) expusieron sobre las estrategias de vigilancia epidemiológica que se están desarrollando en Nicaragua contra el ingreso del gusano barrenador a Nicaragua, del que ya se descubrió un caso en una de las fincas ganaderas de esta región del país.
El ingeniero Avilés, quien explicó que él trabajó en las estrategias de erradicación del gusano barrenador en Nicaragua en la década de 1980, aseguró que nuevamente será erradicado ese gusano que ataca mayoritariamente al ganado joven y al adulto en las partes más sensibles de los animales.
En este sentido llamó a los ganaderos y a la población en general a mantenerse vigilante, revisando de manera constante a los animales para observar si tienen lesiones y si se observa que tienen gusanos. Igual si también hay otros animales que también tienen gusanos, sobre todo en la zona del ombligo y los genitales.
El animal afectado debe ser separado de inmediato y dar aviso al IPSA para que lleguen los equipos con los medicamentes para atender a los animales enfermeros y fumigar la finca o la vivienda en los barrios donde se descubrió.
¡Cuidado con el caracol gigante africano!
El Ingeniero Bismark Pérez del IPSA, también explicó sobre los daños que causa el caracol gigante africano a las personas que lo coman, porque aunque no es venenoso, es un vehículo de transmisión de diversas enfermedades como la meningitis, intestinales e incluso, puede ser portador de la salmonela que es mortal si es ingerida por las personas en los alimentos.
Cuidar los bosques de pino
Mientras que el ingeniero Bernabé Caballero, el Instituto Nacional Forestar (INAFOR) hizo una ponencia sobre los “Avances y perspectivas en la reproducción y mejoramiento genético de las especies forestales”, analizando de manera especial sobre las especies calidad del árbol de pino en Nicaragua, según las regiones del país.
El lamentó que a pesar de los efectos que está sufriendo el país debido a la deforestación de los bosques, el daño a la biodiversidad no se detiene.
Potenciar la ganadería para desarrollar al país
Mientras que el ingeniero Edgar Urcuyo, de la empresa ganadera El Ancla de Juigalpa, detalló sobre la gran experiencia que han adquirido en la producción de ganado de carne.
El resaltó que a pesar de que Nicaragua es un país eminentemente ganadero, a razón que hay una res por cada habitante, en el país no se potencia a la ganadería sobre un sistema de desarrollo del país, como en el caso de Uruguay en América del Sur.