Los estudiantes del IV Año de Ingeniería en Agronomía aprendieron a realizar la inseminación artificial en bovinos
Como parte de su formación profesional, los estudiantes del IV año de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) hicieron prácticas de campo recolectando semen de bovinos de la Granja de Alta Genética del INTA de Juigalpa y después trabajaron en el laboratorio de Bioanálisis Clínico del CUR evaluando la calidad o anormalidad de las muestras espermáticas.
Los estudiantes hicieron estás prácticas de campo el 24 de octubre de 2024, guiados por el maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, de la carrera de Ingeniería en Agronomía de esta unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en Chontales.
Desarrollando la ganadería de alta calidad mediante la inseminación artificial
El maestro Duarte Acevedo explicó que “la evaluación de la calidad espermática es una herramienta de mucha trascendencia para la selección y uso de verracos con alto potencial reproductivo”, estrategia de producción de ganado de alta calidad, que sumadas a las políticas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), orientadas al mejoramiento genético con la inseminación artificial en diferentes especies de importancia económica como bovinos, ovinos, caprinos y porcinos principalmente, rubros de la ganadería mayor y menor que son considerados como los pilares fundamentales de la economía local y nacional.
Es por ello que las autoridades académicas de la UNAN-Managua/CUR Chontales se coordinaron con la dirección del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA-Juigalpa) para que los estudiantes de esta carrera hicieran la recolección del esperma de uno de los sementales de la Granja de Alta Genética para que después, ellos hicieran los análisis en el Laboratorio de Bioanálisis Clínico.
Recolección de esperma y análisis de laboratorio
En estas prácticas, ellos aprendieron desde las técnicas de recolección del esperma, el cuidado debido en la probeta para ser trasladada al laboratorio, el recibimiento en el mismo, la adecuación a la temperatura requerida, evaluación, análisis y el procedimiento a que fue sometida la muestra seminal.
En cuanto al volumen seminal, los alumnos lograron medir con una probeta de cristal la cantidad que se logró recolectar, y en el caso de la movilidad espermática, se hizo de una alícuota de muestra en fresco para ser observada en microscopio, explicó el maestro Duarte Acevedo.
Y en relación con la concentración espermática, dijo que se le hizo una dilución 1:200 a como lo sugiere la bibliografía científica, usando un hemocitómetro (OMS, 1999), para lo cual los estudiantes participaron en el conteo manual de forma visual para estimar la cantidad de espermatozoides por mililitro eyaculado, para luego estimar el total de espermatozoides en el eyaculado total.
Por último, hicieron el montaje de las muestras para realizar la evaluación de manera visual de la morfología con una tinción de eosina y con procedimientos prácticos, logrando de primera mano observar las anomalías que en ese momento pudiesen presentarse en la muestra en evaluación.
Estos procedimientos son similares en la práctica diaria y muy similar para todos los sementales, pero puede haber algunas pequeñas variaciones, según los protocolos a seguir, recalcó el maestro Duarte Acevedo.