La inspiradora historia de Keni Julieski en la búsqueda de un futuro mejor y recompensar el sacrificio de sus padres

Keni Julieski Hurtado Rivas

Cuando Keni Julieski Hurtado Rivas, de 18 años, se bachilleró en el 2023 en el Centro Escolar El Naranjal de la comarca San Miguelito, ubicada a 14 kilómetros al oeste de Juigalpa, consideró que hasta allí llegaban sus estudios debido a los bajos recursos de sus padres y que entonces se dedicaría a trabajar para ayudarles a mantener a la familia, pero su mamá Damaris Isabel Rivas le respondió de inmediato: “Nada, Usted seguirá estudiando porque nosotros queremos que seas un profesional”.

Y seguidamente él agregó: “yo le obedecí y aquí estoy estudiando. No me arrepiento de haberle hecho caso. Yo deseaba venir a la universidad para reforzar mis conocimientos y sacar adelante a mi familia, contribuyendo al esfuerzo de mi papá Denis Andrés Hurtado y de mi mamá Damaris y que mi hermanito que tiene seis años viva mejor. Es una experiencia tan bella estudiar y en una institución de calidad como es la UNAN-Managua”.

Siempre entre los mejores estudiantes

Así es, Keni Julieski está cursando el primer año del Técnico Superior en Agronegocios en el Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales, (UNAN-Managua/CUR Chontales), donde ya se destaca entre los mejores estudiantes del turno sabatino y es admirado por sus maestros que saben de los esfuerzos que hace para estudiar, porque además de trabajar de lunes a viernes limpiando los potreros y cuidando una hacienda ganadera de esa comarca de Juigalpa, cada sábado se traslada en moto a la ciudad para asistir a clases.

Desde la primaria demostró sus deseos de estudiar, siendo siempre excelencia académica y así continuó en la secundaria y en esa lucha persiste en la educación superior, y esforzándose siempre para estar entre los mejores estudiantes.

“La primaria fue una experiencia única, como todo niño disfrutaba jugando con otros chavalos, pero siempre me esforzaba al máximo para aprender, salir bien en mis notas y enorgullecer a mis padres, porque ellos siempre me han apoyado y han sido mi pilar fundamental”, relataba bastante melancólico.

Sus padres son su fortaleza

Y esa manera de recompensar la entrega de sus padres la continuó en la secundaria, pero ya adolescente consideró que su papá no podía seguir sólo luchando para conseguir el sustento diario de la familia. Entonces decidió que también trabajaría para ayudarle, porque le dolía verlo diario cuando salía a trabajar y después regresaba muy cansado, pero feliz porque llevaba el sustento diario.

Keni Julieski estudió la primaria y el bachillerato en la Escuela El Naranjal de la comarca San Miguelito, ubicada a 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Juigalpa.

 Por eso, “al iniciar la secundaria también empecé a trabajar para mantener mis estudios y ayudar a mi papá. Él siempre me ha dicho que hará todo por mí y que estará siempre para mí en lo que necesite y también para toda la familia. Allí está mi fortaleza, en ellos, para continuar con mis estudios en la universidad y siempre ser buen estudiante, con la meta de cerrar mis estudios como fui en la secundaria, con Excelencia Académica”, aseguró.

Se bachilleró entre los mejores de su centro de estudios

Recordó que el quinto año de secundaria lo cerró representando al Centro Escolar de El Naranjal en una competencia de proyectos de vida innovadores. Fue la exposición de un atol de nancite, en el además de aprender a elaborarlo, comprendió que podría ser un emprendimiento para el futuro, además que le gustó mucho compartir esos momentos con otros estudiantes de otros centros educativos de Juigalpa.

Así mismo, en la universidad también ya le nació la idea de un proyecto de emprendimiento con el cual podrá ayudar a mejorar la calidad de vida de su familia, poniendo en práctica los conocimientos que está adquiriendo en cómo iniciar negocios agrícolas mediante buen manejo de las unidades productivas. Eso ya lo está poniendo en práctica, explicó.

Nunca desperdicia el tiempo

Y él no desperdicia el tiempo esperando graduarse como Técnico Superior en Agronegocios, sino que ya inició con el cultivo de limones en una parcela de 25 varas cuadras en la comarca San Miguelito, poniendo en práctica lo que le están enseñando sus maestros en la UNAN-Managua/CUR Chontales.

La historia de Keni Julieski Hurtado Rivas también publicada en el sitio de internet de la UNAN-Managua

Determinación y compromiso, la inspiradora historia de Keni Julieski Hurtado Rivas – UNAN-Managua

También te podría gustar...