La Gesta Heroica de Pancasán marcó el antes y el después de la lucha contra la dictadura somocista

Al acto de 57 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, que se efectuó en el auditorio Luis Ayestas de la UNAN-León y transmitido de manera virtual a todas las universidades del CNU, asistieron las autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de UNAN-Managua/CUR Chontales.

El acto de conmemoración de 57 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, ocurrida el 27 de agosto de 1967, en el cerro del mismo nombre entre los municipios de San Ramón y Matiguás, Matagalpa, participaron de manera virtual los docentes, trabajadores y estudiantes del Centro Universitario Regional de la UNAN- Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

El acto en el CUR Chontales fue dedicada a Rigoberto Cruz Argüello, conocido como Pablo Úbeda y “Doctorcito” porque siempre llevaba medicamentos para atender a los campesinos y a los guerrilleros, era originario de La Libertad, Chontales.

El acto se realizo en la tarde del 27 de agosto de 2024 en el auditorio Luis Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), donde el orador fue el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía “Miguel D´Escoto Brockman” de la UNAN-Managua, con la conferencia “Importancia histórica de la Gesta Heroica de Pancasán para la juventud nicaragüense”.

Fue parte del ciclo de la lucha guerrillera en América Latina

El doctor Lobato Blanco afirmó que Pancasán “marcó un antes y un después en la lucha continua del Frente Sandinista de Liberación Nacional en pro del derrocamiento de la dictadura militar somocista y como parte de un ciclo de lucha guerrillera en América Latina y contra de las dictaduras promovidas y armadas por el imperialismo yanqui”.

Agregó que Pancasán también “revela la certeza de que la única forma de derrotar al somocismo, representante genuino del imperio en Nicaragua, era la lucha armada”.

La columna guerrillera estaba dividida en tres grupos y operaba en las montañas de Matagalpa durante tres meses, en un campamento ubicado en Filas Grandes, hasta que fueron descubiertos por la guardia somocista y los jueces de mesta, quienes eran promotores del terror a tiempo completo contra el campesinado, explicó el maestro Lobato Blanco.

La columna era comandada por los comandantes Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Silvio Mayorga, Pablo Úbeda, Oscar Turcios Chavarría,

El doctor Lobato Blanco explicó que uno de los grupos fue detectado por la guardia somocista y el 27 de agosto de 1967 los emboscaron un contingente 450 guardias del Batallón Somoza, dotados con armamento de grueso calibre, cayendo heroicamente Rigoberto Cruz Argüello, quien era miembro del Estado Mayor de la misma columna guerrillera.

Héroes caídos en Pancasán

También cayeron Silvio Mayorga, Francisco Moreno -El Chelito Moreno-, Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Óscar Danilo Rosales, Carlos Tinoco, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández,  Fermín Díaz y Felipe Gaitán, entre otros heroicos guerrilleros y tenían como meta lograr el fin de la dictadura somocista.