Jornada de homenajes a Cornelio Silva Argüello, el Héroe Nacional chontaleño

La jornada de homenajes a Cornelio Silva Argüello inició el sábado 18 de mayo de 2024 depositando flores en su tumba en el cementerio de La Libertad, Chontales, su ciudad de origen; el lunes 20 de mayo con la caminata en las calles internas del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» y seguidamente se depositaron flores al pie de su monumento.

La comunidad universitaria del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) rindió homenaje en la mañana del 20 de mayo de 2024 al Héroe Nacional Cornelio Silva Argüello con una caminata que salió de la cancha ubicada en el costado noreste del recinto que también tiene su nombre, y culminó en su monumento ubicado en la parte frontal, donde depositaron flores y se realizó un acto.

En la caminata que salió a las 8:00 de la mañana del lunes 20 de mayo de 2024, participaron los estudiantes del turno vespertino, docentes y trabajadores administrativos del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN CUR Chontales.

La comunidad universitaria de UNAN CUR Chontales también depositó flores al pie del monumento a Cornelio Silva Argüello erigido en la parte frontal del recinto.

Flores a Cornelio en el cementerio de La Libertad, Chontales

Mientras que el sábado 18 de mayo de 2024, una delegación de las autoridades de UNAN CUR Chontales, estudiantes, docentes y miembros de UNEN CUR Chontales también visitaron el cementerio de la ciudad de La Libertad, Chontales, su ciudad de origen, para depositar flores en la tumba de Cornelio Silva Argüello, donde también se realizó un acto.

Rigoberto, Cornelio, Edwin y Ausberto iniciaron el Principio del fin de la dictadura somocista

El doctor Julio César Abaunza Flores destacó su gesta heroica junto a que le costó la vida a Cornelio junto a Edwin Castro y Ausberto Narváez, quienes fueron torturados y asesinatos el 18 de mayo de 1960 en el cuartel de La Aviación en Managua, hoy Complejo Ajax Delgado de la Policía Nacional.

El doctor Julio César Abaunza Flores, director de UNAN CUR Chontales, explicó sobre el heroísmo y disposición de Cornelio Silva Argüello, hasta sufrir turturas y dar su vida a cambio de liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

El doctor Abaunza Flores, director de UNAN CUR Chontales, disertó sobre la gesta heroica de Cornelio, quien junto a Rigoberto López Pérez participaron en el ajusticiamiento al dictador Anastasio Somoza García en la ciudad de León el 21 de septiembre de 1956.

Lectura de la biografía de Cornelio n las aulas de clase de UNAN CUR Chontales

Como parte del homenaje a Cornelio, a partir del lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo de 2024, en las aulas de clase se ha estado leyendo biografía de este héroe y poeta liberteño y chontaleño, quien ante los abusos y atrocidades que cometía la dictadura somocista y la Guardia Nacional, decidió unirse a Rigoberto López Pérez, a Edwin Castro, papá del diputado sandinista Edwin Castro, y a Ausberto Narváez para ajusticiar a Anastasio Somoza García e iniciar el principio del fin de la dictadura.

La comunidad universitaria de UNAN CUR Chontales también le llevó flores a Cornelio Silva Argüello en su tumba en el cementerio de La Libertad, Chontales.