Ivania Pahola y Kliver Ariel, dos jóvenes que no sólo quieren graduarse, sino ser profesionales de alta calidad y competencias
Ivania Pahola Miranda Reyes y Kliver Ariel Morales Díaz, ambos de 20 años, son dos excelentes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN – Managua/CUR Chontales), calidad académica que han alcanzado gracias a sus enormes esfuerzos y entrega a sus estudios, porque quieren formarse con alta calidad profesional y poner en alto el nombre de la UNAN – Managua donde lleguen a trabajar o si iniciar un emprendimiento.
Ambos siempre trabajan juntos haciendo las investigaciones que les exige la carrera o representando al CUR Chontales en competencias académicas de la UNAN – Managua, entre estas la II Edición del Premio Nacional de Investigación Agropecuaria, efectuado el 12 de julio de 2024, participando con el proyecto “Control de Parásitos Gastrointestinales en animales, mediante el uso de pastillas neem y ajo”.
Ivania Pahola es originaria de la comunidad de Tecolostote, municipio de San Lorenzo, Boaco. Estudio la primaria en la Escuela Rubén Darío, a la que para llegar desde su comunidad, caminaba una hora acompañada de sus hermanos mayores.
La secundaria la cursó en el Instituto Nacional Donald Argüello Blanco de Tecolostote, bachillerándose en el 2020. Tanto en primaria como secundaria se destacó como excelente estudiante.
En el 2021 estudio un curso Técnico General en contabilidad, por lo que comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería en Agronomía en el 2022 y actualmente cursa el Tercer Año con un alto promedio de casi el 100 por ciento y cada día busca subir sus notas.
Explicó que su mamá María Filena Reyes Reyes la crio sola junto con sus tres hermanos. Actualmente son sus hermanos mayores, Kelly María y Edward Iván Miranda Reyes, quienes la ayudan en todos sus gastos y le prometen que siempre contará con ellos, porque aunque no pudieron estudiar una carrera universitaria, se sienten orgullosos en que ella lo logrará.
Y ella también se ha impuesto la decisión de retribuir todo el sacrificio de su mamá y de sus hermanos, entregándose con energía a sus estudios, porque tiene como meta mejorar las condiciones de vida de su mamá y retribuir todo el esfuerzo de sus hermanos; siendo una excelente estudiante y profesional.
Mientras que Kliver Ariel Morales Díaz, de 20 años, es originario del municipio de Santo Tomás, Chontales. dijo que él será el primer profesional de la familia y que eso lo debe a sus padres Dayana Carolina Díaz Guerrero y Francisco Ariel Morales González, quienes, aunque son de bajo recursos, se entregan sin medidas apoyándolo en todos los gastos para que él pueda estudiar.
Por tanto, él se entrega con todas las ganas a sus estudios para formarse como un profesional con alta calidad, para después darle mejores condiciones de vida a sus padres, ayudar a su hermanito de 9 años y para poner en alto el nombre de la UNAN- Managua y dar un buen servicio a la comunidad, retribuyendo también la inversión del pueblo para que él pueda estudiar de manera gratuita.
Kliver Ariel explicó que cada día lo inicia con la decisión de mantener y mejorar la calidad en sus estudios. Incluso, desde que aborda el bus de regreso del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” hacia Santo Tomás, enciende su teléfono y comienza a investigar sobre algún tema que ese día estudio en clase o para hacer el trabajo que deberá entregar el siguiente día de clase.
La educación primaria la cursó en la Escuela de Rubén Darío, siendo un estudiante con excelencia académica, pero no en los primeros años de secundaria porque su familia atravesó una situación muy difícil. Todo mejoró cuando su mamá también encontró un trabajo. Así que a partir del tercer año comenzó nuevamente a mejorar su calidad académica.
De igual manera, relató que, al comenzar el primer año en el 2022, no le gustaba la carrera de Ingeniería en Agronomía. Sentía que no era su vocación, no ponía atención en clase y siempre estaba distraído con el teléfono.
Pero a partir del segundo año cambió su mentalidad, descubrió que esta carrera era bonita y desde entonces se ha entregado de lleno, tanto que ahora mantiene un promedio de notas cercano al 100 por ciento y cada día busca como ser aún mejor.
Tanto Ivania Pahola como Kliver Ariel expresaron que el amor por la carrera que estudian se ha fortalecido con el trato de sus docentes, quienes se preocupan en que entiendan los temas teóricos y que aprendan mucho en las clases prácticas. Y hasta se preocupan si se dan cuenta que alguno de ellos tiene problemas.