IV Encuentro Interdisciplinario de carreras de Programa Universidad en el Campo UNICAM en Nueva Guinea

Al frente de la caminata, los cuatro mejores estudiantes de las sedes de UNICAM en esa región del país.

Con la participación de más de mil estudiantes se realizó el IV Encuentro Interdisciplinario de carreras de Programa Universidad en el Campo UNICAM de las sedes de los departamentos de Río San Juan, Zelaya Central y del municipio de El Corral, Chontales, fue dedicado al 45 aniversario del triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979, también al séptimo aniversario del Paso a la Inmortalidad del padre Miguel D`Escoto, el Canciller de la Dignidad y de la paz, a todos los héroes y mártires de la revolución.

En el encuentro que se efectuó el 8 de junio de 2024 en la cancha del parque central de la ciudad de Nueva Guinea, Zelaya Central, también recibieron reconocimiento los tres mejores estudiantes de UNICAM en esta zona del país.

El encuentro inició con la concentración de los estudiantes, las autoridades universitarias y de los gobiernos locales ante el monumento del General Augusto C. Sandino y de allí salieron en una caminata por las principales calles de la ciudad para culminar en la cancha del parque central.

Las maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora dela UNAN -Managua; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector; la maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, Secretaria General; el doctor Julio César Abaunza Flores, director del CUR Chontales; y los Secretarios Políticos Departamentales del FSLN José Luis Solòrzano y Marisol Maliaños Espinoza, seguían a los mejores estudiantes en la caminata por la ciudad de Nueva Guinea.

Los mejores estudiantes con la Bandera Nacional y los emblemas de la UNAN –  Managua

La caminata era encabezada por los mejores estudiantes que portaba la bandera nacional, el estandarte y la bandera de la UNAN – Managua, y seguidamente la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua; doctor Julio César Abaunza Flores, director del Centro Universitario Regional de Chontales; el vicerrector doctor Luis Alfredo Lobato Blanco; la maestra Ángela Rosa Beteta Munguía, Secretaria General; el autoridades locales, docentes y los estudiantes.

Los primeros en ingresar a la cancha fueron los 4 mejores estudiantes; Anthony Rafael Martínez García, de Licenciatura en Enfermería General de la sede de Sábalos, El Castillo, Río San Juan, portando la Bandera Nacional.

Los 21 mejores estudiantes recibieron un diplomas de reconocimiento y una tablet.

Con la Bandera de la UNAN Managua ingresó la estudiante del segundo mejor promedio, la joven María Elena Reyes García, de Nueva Guinea; y con el estandarte de la UNAN – Managua ingresaron los estudiantes del tercer mejor promedio; Lázaro Andrés Dávila Flores de la sede La Patriota, Nueva Guinea; y Rebeca Plácida López Castro. Seguidamente ingresaron las autoridades universitarias, de los gobiernos locales, los estudiantes y los maestros y técnicos territoriales de UNICAM.

Los estudiantes eran de las sedes Sábalos, municipio de El Castillo, Los Chiles, Morrito, San Miguelito, El Almendro de Río San Juan; de El Rama y Nueva Guinea de Zelaya Central; y de El Coral, Chontales.

Al encuentro de UNICAM en Nueva Guinea también asistió José Fernando Canales Alemán,médico de esa ciudad -primero de camisa celeste, quien junto a los soldados del Servicio Militar Byron Montiel Salas (Ingeniero Agrónomo Polivalente) y Raúl Antonio Acevedo (Ex alcalde), derribaron la avioneta de abastecimiento de armas a la contrarrevolución en la zona de Río San Juan el 5 de octubre de 1986, y capturaron a Eugene Hassenfus, el mercenario estadounidense.

Reconocimientos a los estudiantes Excelencia Académica Integral

Los 21 estudiantes que recibieron los reconocimientos de Excelencia Académica Integral, son aquellos que se destacaron no solo por la calidad de sus notas, sino también por su interrelación con la comunidad, recibieron un diploma de reconocimiento y una tablet con internet por un año para realicen sus investigaciones académicas.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Julio César Abaunza Flores entregan los reconocimientos al estudiante Excelencia Académica, Anthony Rafael Martínez García.

Tanto la maestra Ramona Rodríguez Pérez, el doctor Julio César Abaunza Flores, la alcaldesa de Nueva Guinea Claribel Castillo Úbeda, como el Secretario Político Departamental José Luis Solórzano, coincidieron en afirmar que la restitución del  derecho a la educación en Nicaragua.

Y en particular se refirieron a la educación superior, que es gracias a la lucha del Frente Sandinista contra la dictadura  somocista, a los miles de nicaragüenses que dieron su vida y a la decisión del gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo de llevar la educación superior hasta el campo mediante el Programa Universidad en el Campo.

También asistieron docentes y personal administrativo del CUR Chontales.
Autoridades de la UNAN – Managua y docentes de UNICAM.

Los estudiantes de UNICAM desbordaron con su asistencia la cancha del Parque Central de Nueva Guinea.