Inaugurado el edificio «Rodolfo Lovo Téllez» de la UNAN FAREM Chontales
¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!
En homenaje a Rodolfo Lovo Téllez, el héroe y mártir sandinista, y en el 37 aniversario del paso al otro plano de vida, la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) inauguró el edificio para docentes y de oficinas del Programa Universidad en el Campo (UNICAM).
El nuevo edificio «Rodolfo Lovo Téllez», ubicado entre el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» y la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández», fue inaugurado al atardecer del jueves 16 de marzo de 2023 por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y maestros, trabajadores administrativos y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales), todos integrantes de la Unidad de Victorias por la Paz (UVP) del FSLN en esta unidad académica de la UNAN – Managua.
Oficinas de UNICAM
En este edificio una sala de maestros de la Facultad y la oficina del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que fue construido con fondos de la UNAN – Managua.
Se integró a las filas del FSLN desde su adolescencia
Momentos antes, se efectuó la asamblea de la UVP «Rodolfo Lovo Téllez» en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995», en la que se le rindió un homenaje recordando qué desde sus tiempos de adolescencia, en los años 70, se integró a las actividades de lucha contra la dictadura somocista, como explicando los maestros M.Sc. Julio César Abaunza Flores y Bolivar Carrillo, quienes eran sus amigos y vecinos en la ciudad de Juigalpa, Chontales.
Ellos resaltaron qué, a pesar de pertenecer a familias con posiciones políticas e ideológicas distintas, él se acercó a los jóvenes que iniciaban sus luchas antisomocista.
A pesar que el padre de Rodolfo, José Joaquín Lovo del Valle, era teniente coronel de la Guarda Nacional y al mando en Juigalpa, en 1971 él integró a los grupos de jóvenes que pertenecían al Partido Socialista de Nicaragua, quienes hacían las primeras pintas en las paredes de los edificios de Juigalpa contra la dictadura, entre estas: Abajo la Dictadura Somocista, Muerte al Somocismo.
Rodolfo Lovo Téllez murió en un accidente de tránsito a los 29 años de edad, el 14 de marzo de 1985, cuando se dirigía hacia la ciudad de Santo Tomás.
Él estaba organizando una asamblea con cuadros sandinistas en esa ciudad, a la que se dirigía cuando ocurrió el accidente con la camioneta que manejaba en el sector de la Cuesta Cobada en la zona de la Ñámbara.
¡A la Libertad por la Universidad!