Identificando las propiedades de los suelos para definir sus calidades productivas

Dos de las estudiantes del III Año de Ingeniería en Agronomía informando sobre los componentes encontrados en la muestra de suelos que le hicieron análisis de laboratorio.

Con el objetivo de que los estudiantes del Tercer Año de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) adquieran mejores conocimientos y desarrollen sus habilidades, hicieron prácticas de laboratorio para determinar las propiedades químicas de suelos como parte del estudio del componente de Edafología I.

Luego de tomar muestras de suelos de diversas partes del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” los estudiantes procedieron a la identificación de los componentes de la tierra, utilizando un equipo de herramientas para hacer el análisis, según un informe del ingeniero Oscar Ocón, docente de Ingeniería en Agronomía.

Para ello, los estudiantes seleccionaron los lugares y tomaron muestras de suelo, donde hicieron la extracción macro y micro de tierra.

Materiales y productos químicos utilizados en el análisis realizado a las muestras de suelos analizados.

Los resultados fueron excelentes

Los resultados que dieron estas prácticas de los estudiantes fueron excelentes, logrando identificar elementos esenciales del suelo que orientan que tipos de plantas o cultivos deben sembrarse allí para obtener una excelente producción, no sólo por la productividad, sino también por la calidad que tendrán los cultivos o tipo de árboles.

Ellos lograron identificar el Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Aluminio (Al), Boro (Br) y Magnesio (Mn).

También identificaron otros componentes como el Potencial de Hidrógeno (Ph) y la Materia Orgánica (MO).

Observando una de las muestras de suelo en que se puede ver los cambio de la tierra cuando se mezcla con los químicos para identificar sus propiedades.
El equipo de instrumentos con que trabajaron los estudiantes para hacer las prácticas de Edafología I.
El grupo de estudiantes del Tercer Año de Ingeniería en Agronomía de UNAN CUR Chontales.