Homenaje al héroe nacional chontaleño Cornelio Silva Argüello, en el Primer Centenario de su nacimiento
¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!
La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) conmemoró el primer centenario del nacimiento del héroe nacional Cornelio Silva Argüello, nacido el 30 de agosto de 1923 en La Libertad, Chontales, quien el 21 de septiembre de 1956 formó parte del comando que ajustició al dictadora Anastasio Somoza García en la fiesta que ese día se realizaba en el Club de Obreros de la ciudad de León.
El comando que inició el Principio del fin de la dictadura somocista era integrado por Rigoberto López Pérez, quien entró al club y disparó contra Somoza García, y también Cornelio Silva Argüello, Ausberto Narváez, Edwin Castro.
Cornelio Silva fue asesinado el 18 de mayo de 1960 por efectivos de la Guardia Nacional en los predios de La Aviación en Managua, junto Ausberto Narváez y Edwin Castro, padre de Edwin Castro, diputado de la Asamblea Nacional.
La conferencia la dio M.Sc. Darwing Kauffmann, el historiador de La Libertad, quien hizo un relato de la vida de Cornelio desde su niñez y de su vida personal y familiar y de su trayectoria de lucha, hasta dar su vida por el pueblo nicaragüense y por la patria.
Familiares de Cornelio Silva Argüello recibidos con aplausos
El acto del primer centenario del nacimiento del héroe nacional chontaleño fue celebrado el 30 de agosto de 2023 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN – FAREM Chontales, al que asistieron varios de sus familiares, quienes fueron recibidos con honores.
Ramos de flores en monumento de Cornelio Silva Argüello en la UNAN FAREM Chontales
Previo al acto, desde las 8:00 de la mañana, los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos depositaron ramos de flores al pie del monumento de Cornelio Silva Argüello, ubicado en la parte frontal izquierda del Recinto.
Ellos fueron doña Mirna Leticia Silva Argüello, hermana de Cornelio y quien fue su confidente que lo visitaba en la cárcel de La Aviación y sacaba todos sus escritos y que revelan su legado histórico; también Olga del Carmen Silva Quezada, hija de Cornelio, la señora Lyn del Carmen Gutiérrez Silva, hija de doña Olga y nieta del héroe nacional; Mirna del Carmen y José Ariel Somarriba Silva, sobrinos del héroe y mártir chontaleño. La bienvenida al evento la dio el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.
También asistieron el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; y demás miembros del Consejo de Facultad; Halil Navarrete, Secretario Político Municipal del FSLN en Juigalpa; Arles Mejía, Delegado del INSS, la Doctora Deymi Centeno, Directora de la Universidad Gaspar García Laviana de Juigalpa; Hasel Aguilar, Secretario Departamental de la JS 19 de Julio en Juigalpa.
Y no podían faltar los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales, representantes de instituciones públicas y de otras universidades integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Es un inmenso orgullo que el Recinto Universitario de la UNAN FAREM Chontales se llame «Cornelio Silva Argüello»
En la bienvenida al homenaje, el Doctor Julio César Abaunza Flores, afirmó que para la comunidad de la UNAN FAREM Chontales es un orgullo inmenso, inconmensurable de que éste Recinto Universitario tenga el nombre de este gran héroe nacional,
Explicó que este acto en el primer aniversario centenario del nacimiento de Cornelio Silva Argüello es un día de alegría, porque fue el nacimiento de un gran hombre, de un gran patriota, de un hombre comprometido con la lucha del pueblo nicaragüense.
Añadió que Cornelio nació casualmente contra todo pronóstico de vida, porque cuando cayó en manos de los guardia de la dictadura somocista, ya tenía una sentencia de muerte segura y Cornelio lo sabía.
Ellos marcaron el Principio del Fin de la Dictadura
Explicó que la dictadura somocista asesinó a Silva Argüello en momentos en que la dictadura somocista se había fortalecido, porque además de haber asesinado al General Augusto C. Sandino, de haber desarticulado a todas las cooperativas agrícolas que había organizado el General de Hombres Libres, hasta que retomaron la lucha por la libertad de Nicaragua los héroes y mártires Cornelio Silva Argüello, Rigoberto López Pérez, Ausberto Narváez y Edwin Castro, iniciando «el principio del fin a la dictadura somocista».
“Todos somos discípulos de todos los que cayeron defendiendo a la causa”
Mientras que el historiador M.Sc. Darwing Kauffmann, de La Libertad, Chontales, inició su conferencia en homenaje a Silva Argüello, con el pensamiento: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Imprescindibles», del dramaturgo alemán Bertol Brecht, agregando que «de estos últimos era Cornelio».
También se refirió al pensamiento de Augusto C. Sandino, quien expresó que “El hombre que de su patria no exige ni un palmo de tierra para su sepultura, no sólo debe ser oído, sino también atendido” y que de esos hombres fue Cornelio y seguidamente agregó que todos aquellos que luchan por la paz y la soberanía de Nicaragua: “Son discípulos de todos los que cayeron defendiendo a la causa”
Recordó que Cornelio Silva Argüello nació a las 2:30 de la mañana del 30 de agosto de 1923, cuyos padres fueron José Adán Silva, granadino y comerciante, su mamá Herminia del Carmen Argüello Acevedo, también de La Libertad, pero de origen granadino.
Afirmó que desde muy niño, Cornelio se destacó por sus ideas conservadoras, que era un pensamiento muy progresista para su época.
Pero tampoco debe olvidarse que del contexto histórico que influyó en su pensamiento, entre estos la llegada a La Libertad del General Pedrón Altamirano en 1931, vendiendo equinos en la ciudad de Juigalpa y también trabajó en la Mina El Jabalí de La Libertad, siendo un campesino segoviano desconocido en esta zona del país.
Influencia del pensamiento de Sandino en Cornelio Silva Argüello
Explico que Pedrón Altamirano se conoció que era el General Pedrón Altamirano, segundo al mando del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Augusto C. Sandino, quien había planificado la toma de esa mina para el 10 de mayo, pero que no lo hizo ese día se efectuaría el tope de la Virgen de La Luz.
Relató que luego del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García, Cornelio regresó a La Libertad y se dedicó a trabajar en la finca de la familia en Miralagos, hasta donde llegaron a capturarlo los guardias de Somoza, llevándolo descalzo y casi desnudo hasta Juigalpa y de allí trasladado hacia Managua.
Recordó que Cornelio era muy bromista y hasta escribió poemas hermosísimos y hasta canciones de boleros y que aun estando en la cárcel, siempre se burlaba de las ironías de la vida, siempre contando con el apoyo de su confidente sacando esos escritos, que era era su hermana Mirna Leticia Argüello Silva, quien estaba emocionada escuchando el homenaje a su hermano.
Agregó que si se dice que uno de los poemas más crítico de Rubén Darío fue «Lo Fatal», yo digo que el más duro de Cornelio fue «Conclusiones», un poema muy fuerte, para la gente que lucha.
Dijo que estando en la clandestinidad durante la guerra contra Somoza, él (Kauffmann) escuchaba que los combatientes expresaban que en La Libertad ha nacido gente muy valiente, que se han entregado por la libertad de Nicaragua, y entre ellos se mencionó a Cornelio Silva, a Orlando Blandino Abaunza, y al comandante Daniel Ortega y sus hermanos.
Un hombre extraordinario
El que Cornelio fue un hombre tan extraordinario que hasta dio su vida por Nicaragua, que es un gran legado para la patria, para el pueblo nicaragüense, para jóvenes y viejos, por tanto prometió que él no descansará en estar recopilando «la hermosa vida que él entregó para la felicidad de las nuevas generaciones».
Afirmó que todos los miembros del comando que integró Cornelio Silva Argüello no pensaban si recibían viáticos, vehículos para movilizarse, a pie o a caballo, si tenían que aguantar hambre, sino que andaban «con la misión histórica de acabar con la principal dictadura de América Latina y lo hicieron», la de los Somoza.
Hemos cumplido
Relató que él integró la Columna Coronel Santos López y al triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979, al bajar a La Libertad, se fue al cementerio, buscó la tumba de Cornelio, se quitó su pañuelo rojinegro y lo puso encima, expresando: “¡Aquí estamos hermanos, lo hemos hecho».
En el acto también participaron la profesora M.Sc. Madia Gissele Morales Soza, quien leyó el poema «Conclusiones», escrito por Cornelio Silva Argüello; mientras que la estudiante Nahima Gabriela Dolmus González declamó los poemas «No por favor» y «Debes confiar en mi», ambos de Corneli0. Y el grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales también deleitó con sus presentaciones de danza
¡A la Libertad por la Universidad!