Feria de platillos tradicionales nicaragüenses de los estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con una Feria Gastronómica con demostraciones de los platillos y bebidas tradicionales de Nicaragua y de Chontales, los 44 estudiantes del Tercer Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) cerraron el estudio de la asignatura de Seminario de Formación Integral de este académico año 2022.

El estudio de esta asignatura y su clausura con elaboración, la higiene en la preparación, la calidad de los productos finales y la exposición de platillos nacionales tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la empatía y compañerismo.

Los estudiantes hicieron la Feria Gastronómica en su aula de clase en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Es decir que los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales no sólo deben dominar los conocimientos y destrezas de la enfermería para atender con calidez y calidad a los pacientes, sino que también deben aprender a fortalecer las relaciones laborales y el trabajo en equipo cuando ejerzan la profesión en las unidades de salud del país.

Los docentes evaluaron fueron Ronier Eliezer Peña, Jorge Rafael Ortiz Torres, Rosibel Ruiz. La docente de la asignatura es M.Sc. María de Lourdes Ruiz. También participó la Doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

Exposición de platillos

Los maestros evaluadores Ronier Eliezer Peña, Jorge Rafael Ortiz Torres, Rosibel Ruiz. De pie la maestra M.Sc. María de Lourdes Ruiz.

Entre los alimentos y bebidas que llevaron a exposición había Sopa de Albóndiga, postre de arroz con leche, fresco de Semilla de Jícaro del grupo integrado por César Gabriel Martínez, Santos Aquilina Sánchez, Alonso Murillo Arias, Haleyka lanco Sevilla y Sherlin Gabriel Olivas Ortega.

Mientras que el grupo integrado por Andrea María Hurtado Reyes, Maris Yissel Hurtado Zavala, Leiner Osmell Vargas Rivas, Kimbeling Pamela Ojeda Flores y Leo Dan Castilla Oporta ofrecieron fritan y café y como postre las deliciosas rosquillas.

Y no podrían faltar el delicioso platillo de quesillo y como refresco jengibre con Jamaica, la bebida típica de la Costa Caribe nicaragüense.

A la izquierda la Doctora Karla Patricia Castilla conversando con las estudiantes que participaron en la feria dando a degustar chancho con yuca.

Este platillo lo expuso el grupo integrado por Isayda del Carmen Amador Miranda, Sheyla Tatiana Miranda Navano, Joseth Clareth Jiméñez Sandoval y Mayelis de los Ángeles Ojeda Tinoco.

Y unas ricas torrejas bien tostadillas con yuca bien reventada, el delicioso vigorón, el platillo más popular y nacional de Nicaragua, acompañado de pozol y cajeta de leche, culminaron el estudio de esta asignatura las estudiantes Brenda Margarita Morales Picado, Judielka Guissel Borge Herrera, Malby Aryelia Martínez González y Ana Yanu Ramírez.

También ofrecieron chancho con yuca, leche con cacao y ayote con miel las estudiantes Viky Gabriela Obando López, Jessenia Francisca Sánchez, Marmelia Isabel Ramírez, Naydelin Sarahí Jirón Ríos, Estrella del Alma Matus Cruz e Isabel Urbina Molina.

Otro grupo de estudiantes dio vistosidad a su exposición de alimentos tradicionales vistiendo trajes del folklore nicaragüense. Con ellas las maestras Karla Patricia Castilla y M.Sc. María de Lourdes Rúiz.

Y no podía faltar el tradicional y cotidiano gallo pinto con cuadra, crema y tajadas, la chica como refresco y cajeta de coco como postre. Así se lucieron Maritza García, Heyling Dávila, Nathaly Miranda, María Solano y Jelydi Zapata.

Otro plato nacional de los fines de semana que no podía falta fue el nacatamal acompañado de pinolillo como refresco y la cajeta de coco como postre.

El alimento lo llevaron Beyrina Guevara Oporta, Katherine Paz Obregón, Lucía Rodríguez Galeano, Marlen Robleto Chavarría y Efrania Gutiérrez Galeano.

Y a quien no le gusta disfrutar de una güirila calientita con crema y cuadra, refresco de semilla de jícaro y el tradicional Pío V. Pues con este platillo culminaron el año Joel Iván Rivas, Eduardo José Fargas, Hiskra Monserrat Carter, Dennis Enrique Arróliga y Jasnary Judith Álvarez Gutiérrez.

Otras imágenes de la feria

La exposición del riquísimo vigorón con torrejas bien tostaditas.

¡A la Libertad por la Universidad!