Exposición de libros en homenaje al 156 aniversario del nacimiento de Rubén Darío

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Los estudiantes de los centros de educación de Juigalpa, sus  maestros y las autoridades locales participaron en la exposición de libros, entre ellos los escritos por Rubén Darío, realizada en el quiosco de Parque Central “Josefa Toledo de Aguerri” de esta Ciudad de los Aprendizajes y cabecera del Departamento de Chontales, ubicado en la parte central de Nicaragua.

Esta exposición de libros forma parte de las actividades de la Jornada Dariana 2023, sede Juigalpa, y fue inaugurada por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa.

Los estudiantes, maestros y visitantes dela exposición no sólo podían observar los libros, sino que podían tomar uno y ponerse a leerlos en el lugar o también podían comprarlos.

Al dirigirse a los estudiantes, el maestro de Castilla Urbina inició diciéndoles “Si la Patria es pequeña” y ellos le respondieron de inmediato: “Uno grande la sueña”, como escribió Rubén Darío.

En el de Juigalpa tambièn se està desarrollando una feria de venta de útiles escolares, zapatos, uniformes y otros materiales para los niños que han regresado a sus clases este año 2023.

Leer, leer y leer siempre

También los llamó a leer libros siempre, de manera constante, porque para tener éxito en el futuro, como adulto y como profesional.

”Para tener éxito en la vida hay que leer y leer. Sólo la lectura y la educación sacan de la pobreza” insistió el maestro de Castilla Urbina.

Rubén Darío: “El Nicaragüense más grande”

También les mostró una pintura de “el nicaragüense más grande”, Rubén Darío que recién fue pintada y que ahora está en exposición en el parque, diciéndoles que fue hecha por el pintor Julio Madrigal, Director de la Escuela de Pintura de Juigalpa.

También les habló el pintor Ricardo Augusto Gómez Miranda”, hijo del pintor y mejor escultor de Nicaragua, el chontaleño Ricardo Gómez, quien participó en el Certamen Nacional de Pintura del Banco Central de Nicaragua, ganando el primer lugar.

Este certamen de pintura del Banco Central de Nicaragua se desarrolló como parte de la Jornada Dariana 2023 que desarrolla el gobierno nicaragüense.

También hubo estudiantes y docentes que declamaron poemas del bardo nicaragüense, entre ellos el joven Pedro Cundano, quien declamó “Del Trópico”. Y Marling Martínez, Responsable del Museo Comunitario, con “De Invierno”.

Mientras que el poeta y escritor Marlon Vargas, el Director del Instituto de Turismo en Juigalpa; quien recordó al poeta chontaleño Guillermo Rothschuh, quien escribió que “Después de Prosas Profanas”, una de las grandes obras de Rubén Darío, “la poesía no volvió a ser la misma” en el mundo.

¡A la Libertad por la Universidad!