Estudiantes del III Año de Licenciatura en Enfermería cerraron el 2024 con investigaciones de problemas de salud en barrios de Juigalpa
Con la defensa de 8 trabajos de investigación desarrollados en los barrios de la ciudad de Juigalpa, los 24 estudiantes del Tercer Año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) terminaron el curso integrador 6 que tiene como objetivo promover el aprendizaje basándose en la solución de problemas en la comunidad.
Las presentaciones de las 8 investigaciones sobre los problemas de salud que enfrenta la población en los barrios de Juigalpa, fueron evaluadas por las docentes M.Sc. Karla Yudeska Arróliga Mendoza, la licenciada Yolbrania González Báez y el licenciado y el Jared Eliezer Murillo Gaitán de la carrera de Licenciatura en Enfermería, coordinada por la doctora Karla Patricia Castilla.
Trabajos defendidos
Entre las investigaciones evaluadas están “Conocimiento, actitudes y prácticas sobre la promoción y prevención del dengue en madres de niños de 0 a 12 años, del barrio Padre Miguel Juigalpa – Chontales durante el ll semestre 2024”.
También “Caracterización epidemiológica de los Accidentes de tránsito motorizados en adolescentes de 13 a 17 años y más durante el periodo agosto 2023 – agosto 2024, unen el municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales”.
Mientras que otro grupo se desplazó al barrio Santa Clara de Juigalpa para verificar los conocimientos y prácticas de las medidas preventivas de la neumonía en niños de 2 meses a 5 años, investigación desarrollada durante el segundo semestre del corriente 2024.
Docentes evaluadores de los trabajos presentados por los estudiantes del III Año de Licenciatura en Enfermería.
Otros estudiantes se desplazaron hacia el barrio Las Canoas de esta ciudad cabecera del departamento de Chontales para conocer sobre el estado nutricional en los niños y niñas durante el segundo semestre del 2024.
El quinto grupo de estudiantes trabajó en el barrio Virgen María de Juigalpa para “Evaluar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años de edad, aplicando la prueba TEPSI con que se evalúa el desarrollo psíquico infantil en las áreas de Coordinación, Lenguaje y Motricidad. (TEPSI, Haeussler & Marchánt, 1997), es una herramienta eficaz para identificar posibles retrasos en esta etapa del desarrollo de la niñez.
Los resultados de algunas de estas investigaciones TEPSI serán compartidas con el SILAIS Juigalpa, porque serán de mucha utilidad en el desarrollo de estrategias de atención de salud a niños de los barrios de Juigalpa, confirmó la doctora Karla Patricia Castilla.