Estudiando la Normativa para la Gestión Académica y Administrativa del programa UNICAM en la UNAN – Managua

M.Sc. José Antonio Medal Solís, director de Gestión Académica de la UNAN – Managua.

La Normativa para la Gestión Académica y Administrativa del Programa Universidad en el Campo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNICAM UNAN – Managua) debe ser conocida y aplicada por las autoridades de los Centros Universitarios Regionales, de UNICAM y por los técnicos territoriales y docentes del mismo programa, orientaron el maestro M.Sc. José Antonio Medal Solís, director de Académica y maestra Karla Aburto, ejecutiva de la Dirección Administrativa y Financiera de la UNAN – Managua.

El contenido de la Normativa fue explicado por el maestro Medal Solís y la maestra Aburto durante la capacitación impartida a los 26 Técnicos Territoriales, a la profesora M.Sc, Mirthala Espino Bravo, coordinadora de UNICAM en el CUR Chontales; y a los docentes, el doctor Julio César Abaunza Flores, director del CUR Chontales; y a la maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, responsable de Registro Académico del CUR Chontales, quienes también participaron en el taller.

Maestra Karla Aburto, Karla Aburto, ejecutiva de la Dirección Administrativa y Financiera de la UNAN – Managua.

Este taller fue impartido durante la mañana del martes 4 de junio de 2024 en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de UNAN CUR Chontales.

UNAN Managua es Nicaragua

La UNAN – Managua es la mejor universidad de Nicaragua y la más gran del país, con presencia en todo el territorio nacional, al igual que su programa insigne UNICAM que se desarrolla en comunidades rurales de 60 municipios del país.

UNICAM, la universidad para la juventud de las comunidades rurales de la Región V

En el caso de UNAN CUR Chontales, el programa UNICAM se desarrolla en 26 comunidades rurales de los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y de los municipios vecinos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Durante el taller también se revisaron todos los expedientes de los estudiantes de las 26 sedes del programa Universidad en el Campo de UNAN CUR Chontales.

El objetivo de la UNAN – Managua con el programa UNICAM es sacar a la educación superior de los recintos universitarios de las ciudades y llevarla a los bachilleres de las comunidades rurales, donde por la distancia y por la vulnerabilidad económica no pueden matricularse en las universidades y trasladarse a vivir a las ciudades para estudiar una carrera profesional.

Los técnicos territoriales, maestros y estudiantes son la UNAN – Managua en el campo

Para ello, también se necesitan maestros de las comunidades rurales que asuman la dirección y enseñanza de la enseñanza superior en sus mismas comunidades, lo que como dijo el maestro Medal Solís, ellos son representantes de la UNAN – Managua en sus comunidades y por tanto, también deben cumplir con las leyes y reglamentos del Alma Mater, entre estos la Normativa para la Gestión Académica y Administrativa de UNICAM.

Técnicos Territoriales de UNICAM del departamento de Boaco.

En el taller también se atendieron las particularidades que enfrentan los Técnicos Territoriales y los maestros de las comunidades rurales, por lo que se consideró que la Normativa debe adaptarse a la realidad de las comunidades rurales.

En este sentido, se valoró que los técnicos y maestros deben levantarse desde muy de madrugada para alistarse y trasladarse de su comunidad domicilio hacia el pueblo sede de UNICAM, que pueden estar cerca o también tener que recorrer largas distancias.

Docentes Técnicos Territoriales de Chontales.

UNAN – Managua también preocupada por condiciones de trabajo de técnicos y docentes de UNICAM

Esas distancias van desde pocos kilómetros o unos 20, 30 y hasta más de 80 kilómetros o tienen que desplazarse en lancha por los ríos para llegar hasta la sede de UNICAM donde deben atender los problemas de los estudiantes, mientras que los maestros para impartirles las clases cada fin de semana o cada quince días, según el caso.

Todo esto les hace incurrir en gastos de transporte por tierra o en panga en los ríos y los pagos de hospedaje y de alimentación.

Todas estas circunstancias siguen siendo estudiadas por las autoridades de la UNAN – Managua, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, incrementar el acceso de los bachilleres de las comunidades rurales a la educación superior y también mejorar las condiciones laborales de los equipos de docentes del programa UNICAM en las comunidades.

También participaron los Jefes de Departamentos de CUR Chontales: el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, licenciado Walter García, responsable de Administración; M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla; la doctora Christyam Eliuth Núñez Aguilar y el doctor Julio César Abaunza Flores, diretor de UNAN CUR Chontales.
De blusa azul la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, coordinadora de UNICAM CUR Chontales.