Estación Biológica de UNAN CUR Chontales: el primer centro enfocado en la investigación y en el cuido de la naturaleza en Chontales

Luego de haber escalado los 700 metros de altura de las mesetas de Hato Grande, una estudiante del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales, extasiada ante tanto belleza natural, decidió sentarse al observar bella inmensidad de esa zona de Juigalpa donde está ubicada la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», unidad académica de prácticas y de investigaciones de los estudiantes y maestros de las diversas carreras.

La Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales), además de ser una unidad académica para las prácticas de estudiantes de diversas carreras, también se destaca por sus bellezas naturales que pueden disfrutarse haciendo turismo de senderos y por la sorprendente biodiversidad que se observa que sus 140 manzanas de extensión, unas 198,75070973 hectáreas.

La Estación Biológica de la UNAN CUR Chontales es el primer centro de investigación, enfocado en la conservación y estudio de la biodiversidad en la Región Central de Nicaragua.

Declarada Reserva Silvestre de la UNAN – Managua en Chontales

Fue el 20 de marzo de 2020, durante un acto efectuado en la sala de conferencias de la misma, que fue certificada como Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, la primera a la que el MARENA le otorga ese estatus en el departamento de Chontales.

Una de las cimas de las mesetas de Hato Grande, en el sector de la Estación Bilógica, hasta donde suben los maestros y estudiantes para estudiar la composición rocosa, tipo de plantas que crecen allí a pesar de la altura de unos 700 metros sobre el nivel del mar, y de los vientos y lasta distancias entre cada plantica. En esa altura sólo se encuentran algunos arbolitos de nancite.

El documento lo firmaron por Fanny Sumaya Castillo Lara, Ministra del MARENA; y por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora Magnífica de la UNAN – Managua; y el doctor Julio César Abaunza Flores, entonces decano de UNAN FARM Chontales, hoy director del Centro Universitario Regional en Juigalpa (UNAN CUR Chontales.

La Estación Biológica como le llamaremos en adelante, está ubicada a unos 14 kilómetros comunidad San Miguel, en un lugar privilegiado al oeste del municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, cercano a las costas del lago Cocibolca de Nicaragua y al pie de las mesetas de Hato Grande que tienen unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por lo que, además de su belleza turística que se puede observar haciendo turismo de senderos, la hermosa naturaleza también se puede disfrutar desde esas alturas.

En toda la extensión de la Estación Biológica, en cada sendero que se recorre, uno se encuentra con todo tipo de vida animal o vegetal. De pronto puede creer que se le corrió un gatito, pero en realidad era un lindo tigrillo.

Tiene un denso y el más grande bosque de la zona porque no se permite el despale ni la caza de animales, donde también se puede sorprender y estudiar a la diversidad biológica que hay en todos sus caminos y en riachuelos que no se secan durante el verano, a diferencia de las fincas vecinas donde el agua se infiltra en los suelos debido a la deforestación para extraer las maderas preciosas o para la leña del fogón.

Esto se ha demostrado con estudios hecho por estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Naturales y Biología entre los años 2010 y 2012, que también recolectaron animales mediante la instalación de trampas en diversos sectores de la Estación Biológica y recorriendo los terrenos para identificar a las diversas especies de árboles.

Biodiversidad abundante y preciosa

El bio diversidad en el bosque la integran diversas especies vegetales y animales como árboles de mango por doquier, marañón, guanacaste, piñuelas, jiñocuabo, coyolitos, pochote, nancite ácido, iguantil, jícaro, marañón, piñuelas, guanacaste, cornizuelos, pochotes, pitahaya, guayaba de llano, limón mandarina, espavel, líquenes, entre otros.

También pueden encontrarse con serpientes, las que al ver a las personas huyen rápidamente, pero siempre hay que caminar con mucho cuidado por los senderos.

En este bosque también se pueden avistar gran variedad de aves, monos, venados, cusucos, güillas, iguanas, conejos, etc.

En la Estación Biológica también se crían de pequeñas especies, como de cunicultura y lombricultura que se utilizan para el desarrollo y mejorar la calidad del abono de los viveros, cuyas plantas son trasplantas después en los lugares que están siendo reforestados.

Cultivos para el autoabastecimiento alimenticio

También se desarrollan cultivos para autoabastecimiento alimentario, basados en el manejo orgánico como frijoles, maíz, trigo, ayote, chayote, granadilla, limones, entre otros productos.

Hongos
Cincoya
Uno de los riachuelos que cruzan la Estación Biológica.
Cangrejo

Allí también se han identificado siete órdenes de insectos; 38 especies florísticas, que sus usos comprenden maderable, jabón, ornamental, frutal, leña, medicinales, alimento.

Se han descubierto 9 especies de anfibios; 10 especies de reptiles; 8 especies de macro hongos; 15 especies de malezas; 34 especies de aves observadas.

Aves que habían desaparecido han regresado al bosque de CUR Chontales

Entre la gran variedad de aves se pueden encontrar de especies que habían desaparecido, pero han regresado debido a la recuperación del bosque con la reforestación que han realizado los estudiantes y maestros de las carreras de Agronomía, Ingeniería del Medio Ambiente como parte de sus trabajos prácticos y para mejorar las condiciones climáticas en la Estación Biológica, de la comunidad y de Juigalpa.

Los estudiantes de Ingeniería en Agronomía, de las Ciencias de la Educación y de las diversas carreras de UNAN CUR Chontales hacen sus prácticas e investigaciones constantes en esta gran Reserva Silvestre de la UNAN – Managua en Chontales.

Pero de manera más intensiva se está trabajando en la reforestación con proyectos de colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA).

Proyecto de Reforestación FORESTA – PROCLIMA

Pero el proyecto más fuerte es el “Fortalecimiento de los Sistemas Forestales en la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN – Managua- CUR Chontales para la generación de conocimiento en el medio rural, cultura de protección de los recursos naturales y mitigación al cambio climático en la zona central del departamento de Chontales, Nicaragua (FORESTA-PROCLIMA).

Este proyecto que con duración de tres años y culminará este año 2024, fue firmado el 21 de noviembre de 2021 en la Estación Biológica por el maestro M.Sc. Roberto Enrique Flores, entonces Secretario General de la UNAN – Managua, e Indiana Fuentes Ramírez, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

La doctora Ramona Rodríguez Pérez -de sombrero- y otros miembros del Consejo de Dirección de la UNAN – Managua también han recorrido gran parte del territorio de la Estación Biológica y disfrutando de su belleza natural.

Reforestar a todo el territorio de las comunidades de la comarca San Miguel de Juigalpa

El objetivo del convenio no solo es para potenciar la reforestación de la Estación Biológica, sino que se extiende por las cinco comunidades vecinas de la comarca San Miguel, ayudando a reforestar la zona y el cuido del medio ambiente, enseñando como hacer viveros, las técnicas de reforestación y cuido de las plantas.

El objetivo del proyecto es sembrar unos 10,000 arbolitos anuales del 2022 al 2024, tanto en la Estación Biológica como en las cinco comunidades vecinas, con el objetivo de recuperar las áreas degradadas por la deforestación, la recuperación de las fuentes de agua y contribuir a mejorar la calidad de vida mediante autosuficiencia alimenticia con la siembra de árboles frutales en sus parcelas.

Este proyecto ha permitido la construcción de viveros, preparación de la tierra para embolsar las semillas y esperar que germinen y crezcan para seguidamente ser trasplantadas las especies maderables, frutales y forrajeras para alimento del ganado y también dándoles talleres sobre el cuido de los bosques y no cortarlos os árboles para leña y que si se cortan los árboles maderables deben reponerse sembrando al menos otros cinco en el sector.

Un grupo de estudiantes está por empezar la larga caminata hacia la cima de Hato Grande que se observa al fondo, acompañadas de la profesora M.Sc. Tirza Patricia González Barberena, primera a la izquierda.
Estudiantes de diversas carreras de UNAN CUR Chontales avanzan por uno de los senderos de la Estación Biológica. Fueron varias horas caminan, disfrutando del recorrido, también era agotador, para llevar a la cima de la meseta de Hato Grande.
Un momento de descanso en las laderas de la montaña de Hato Grande.

Celebrando la llegada
En una de las cimas de las mesetas de Hato Grande. Allá abajo a la izquierda, se observa parte de la entrada a la Estación Biológica.

Criadero de aves de corral y exóticas

En la Estación Biológica también hay criaderos de aves de corral y exóticas como gansos, gallinas guineas, faisán, urracas,

La Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” también fue certificada el martes 26 de mayo de 2020, como “Zoo Criadero de Venado” por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), durante un acto efectuado en la sala de conferencias de la misma unidad académica, ubicada en la Comarca San Miguel.

Zoo Criadero de Venados

La certificación de declaración de la Estación Biológica como Zoo Criadero de Venados, la primera que otorga el MARENA en el departamento de Chontales, fue entregada al maestro M.Sc, Narciso Lenin Duarte Acevedo por Jesús Leonel González, en representación de la Ministra del MARENA, Fanny Sumaya Castillo Lara.

En el documento se destaca que se da tal distinción a esta unidad académica de UNAN CUR Chontales “Reconociendo la destacada labor en conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el establecimiento de un Zoo Criadero, otorga un certificado como “Zoo Criadero de Venado” a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, de la UNAN FAREM Chontales”, dice el documento.

Indiana Fuentes Ramírez, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), al hacer entrega al doctor Julio César Abaunza Flores, una parte de los insumos para desarrollar el proyecto de reforestación en la Estación Biológica y comunidades vecinas.

Zoo Criadero de Reptiles

Y el 6 de agosto de 2020 fue certificada como Zoo Criadero de Reptiles por el MARENA. El documento fue entregado por Ruth Obando, delegada Departamental del MARENA en Juigalpa; y recibido por el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, entonces Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, hoy UNAN CUR Chontales. A la ceremonia también asistieron la compañera Angelina Ruiz, secretaria Política Departamental del FSLN; el Ingeniero Ángel Croveto, Delegado del INAFOR en Chontales.

El objetivo de declararla Zoo Criadero de Reptiles es para tener un local para “el manejo y la reproducción en cautiverio de fauna silvestre que cumpla con los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, en coordinación con UNAN CUR Chontales, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Universidades y alcaldías del Poder Ciudadano.”

Haber declarado Zoo Criadero de Reptiles a UNAN CUR Chontales forma parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de “Fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales que poseen nuestros ecosistemas y la fauna silvestre, mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza”, dice el programa del evento que entregó el MARENA.

En la Estación Biológica también se han descubierto piezas arqueológicas de los chontal. En la gráfica el arqueólogo Rubén González mostrando algunas puntas de lanzas hechas de piedra y una roca con hoyos de diversos tamaños que la usados para moler granos u otros alimentos.
En la Estación Biológica también se desarrolla la crianza de ganado menor para promover el autoabastecimiento de las comunidades vecinas. También se desarrolla la crianza de bovinos para el autoabastecimiento, además que la crianza y cuido sanitario de estos animales forman parte de las clases prácticas de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía.

Estudiantes sembrando plantas en la Estación Biológica.
Preparando parcelas para viveros

También te podría gustar...