Erika Yulisa Borge López: una vida forjada en el trabajo y con excelencia académica desde la primaria hasta en la universidad

Erika Yulisa Borge López estudia el IV año de Física Matemática en el Centro Universitario Regional de la UNAN_Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales)

La vida diaria de Erika Yulisa Borge López, de 21 años, comienza desde antes de las 5:00 de la mañana, trabajando con su mamá Yelba de los Santos López en la venta de tortillas en la ciudad de Camoapa, departamento de Boaco.

Diario, luego de levantarse agarra el balde de maíz nesquisado y se dirige al molino de su barrio y en cuanto regresa con la masa se pone a palmear las tortillas y las va poniendo en el comal. También atiende a los clientes y realiza otros quehaceres del negocio y del hogar, hasta culminar esa faena antes del mediodía y por la tarde sigue ayudando en los quehaceres de la casa, cuidando a sus hermanitos menores o estudiando para llegar bien preparada para las clases del próximo sábado en el CUR Chontales.

El poco tiempo que le queda libre se dedica a estudiar o hacer los trabajos que deberá presentar en las clases del IV Año del turno sabatino de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Física-Matemática que estudia en el Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en la ciudad de Juigalpa, Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo entrega el diploma a Erika Yulisa Borge López por hacer obtenido el primer lugar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2023 de la UNAN-Managua/CUR Chontales.

Siempre ha sido excelencia académica

Así de ajetreada es la vida de Erika Yulisa Borge López, pero nada ha sido un obstáculo para también ser estudiante excelencia académica en el estudio de la carrera de Física Matemática en el CUR Chontales con promedios que van desde el 4.29 en primer año, 4.44 en segundo, 4.65 puntos en tercero y el primer semestre del cuarto año de 2024 lo cerró con 4.65 puntos.

Ella ha sido excelencia académica siempre, desde la primaria en la Escuela Agustina Miranda de Quezada de Camoapa que la aprobó en el 2015.

Igual calidad académica la mantuvo durante la secundaria que la estudio del 2016 al 2020 en el Instituto Nacional “Manuel Salvador Guadamuz” de Camoapa.

Por esa calidad académica es la estudiante que ha representado a su grupo de estudios en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) del CUR Chontales y también al CUR Chontales en la JUDC nacional en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua en el 2023, con el Artículo Científico “El uso de la tecnología en la enseñanza de la Física en secundaria”.

Erika Yulisa exponiendo el Artículo Científico Artículo Científico “El uso de la tecnología en la enseñanza de la Física en secundaria”.

El orgullo de su familia

Al observarla tan dedicada a sus estudios, por su alta calidad como estudiante y por el apoyo diario en la venta de tortillas y en las tareas del hogar, su mamá Yelba de los Santos la abraza y le dice que está muy orgullosa de ella, porque a pesar de ser una muchacha trabajadora, eso no ha sido un obstáculo para que Erika Yulisa no se detenta en sus estudios y sea una excelente estudiante desde la primaria, secundaria.

Y porque sigue siendo excelencia académica en la universidad en la carrera de  Física-Matemáticas, y hasta dando clases de Física o Matemáticas a estudiantes de secundaria de Camoapa, sustituyendo a otros maestros por enfermedad o para resolver asuntos familiares.

Erika Yulisa Borge López es la que ha llegado “más largo” en su familia, que además de sus padres la integran 5 hermanos; tres mujeres de 24, 21 y 19 años y dos varones de 12 años y 11 meses de nacido, porque al graduarse en el 2025 como Licenciada en Educación con mención en Física Matemática, será la primera profesional de la familia.

Ella agradece a su papá Luis Javier, de 46 años, y a su mamá Yelba de los Santos López de 42, porque apoyarla sin reparos en su meta que graduarse en la universidad y en una carrera que da mucho servicio a la comunidad, ser docente.

También agradeció al doctor Tonys Romero Díaz, Coordinador de los cursos de Doctorado en Educación e Intervención Social y docente de Matemáticas en el CUR Chontales, quien afirmó, “siempre me ha ayudado para desarrollar más sus competencias en Física-Matemáticas y porque él es un ejemplo para seguir”.