En la UNAN FAREM Chontales hay un gran vacío desde la partida del maestro Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez
La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) le hizo un homenaje póstumo al maestro Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez, fallecido en la mañana del 23 de agosto de 2021.
La partida repentina del maestro Lacayo Bermúdez dejó un gran vacío entre los maestros, trabajadores administrativos, y mucho más entre sus compañeros docentes de la carrera de Licenciatura en Inglés y entre sus estudiantes. ¡Su jovialidad hace falta en la UNAN FAREM Chontales!.
En honor a él, la jornada de entrega de juguetes a los niños de los barrios más vulnerables de Juigalpa, que este año será el 19 de diciembre de 2021, también lleva el nombre del «Maestro Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez».
Develación de una plan en su honor
Después del acto efectuado a las 3:00 de la tarde del 02 de diciembre de 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995″ del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de ésta facultad, se develó una placa en honor al maestro Lacayo Bermúdez en el Laboratorio de Inglés.
Al acto también asistieron sus familiares: su esposa María Eugenia Báez Merlo, sus hijos José Miguel Lacayo Rodríguez, Miguel Lacayo Vargas, Engels, entre otros familiares.
Breve reseña biográfica del maestro Lacayo Bermúdez
La profesora Marta Elizabeth Miranda leyó una reseña biográfica del maestro Lacayo Bermúdez, nacido el 4 de julio de 1961 en la ciudad de Managua, iniciando sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio de Loyola y continuó la secundaria en el Instituto Nacional «Miguel Ángel Ortez» de la ciudad de Chinandega entre 1976 y 1982.
Mientras que entre 1983 y 1988 estudió en la UNAN- Managua, graduándose como Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Inglés. Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde hizo un curso de entrenamiento para docentes de Inglés en Centroamérica.
A Juigalpa, Chontales llegó en 1989, comenzando su labor docente, durante 16 años, en el Instituto Nacional «Josefa Toledo de Aguerri» y también en las universidades UNI, UCAN, UNA, UNIVAL y en la Universidad «Martín Lutero» de Santo Tomás y en la UNAN FAREM Chontales, hasta el 23 de agosto de 2021, día de su fallecimiento.
En el acto se expresaron y manifestaron los sentimientos de cariño al maestro Lacayo Bermúdez, quien era muy estimado por todo el personal docente, personal administrativo y estudiantes.
La pérdida del maestro Lacayo Bermúdez ha causado mucho dolor en la UNAN FAREM Chontales
El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, expresando el dolor que causa entre la comunidad universitaria la ausencia, la pérdida del maestro Lacayo Bermúdez.
En este sentido, agregó que este acto es para entrar en contacto con él de manera espiritual, de amor con él, de cariño, de aprecio al maestro Lacayo Bermúdez.
Recordó que el maestro Lacayo Bermúdez siempre participaba en todas las actividades de la facultad, siempre con gran espíritu de energía, con mucho ánimo y esperanza, como presentador en los actos, en la entrega de juguetes a los niños en diciembre y dirigiendo la comisión de preparación de la sopa que todos compartían al despedir el año.
Llamó a todos a no estar tristes, sino en entregarse a ese espíritu de alegría que siempre manifestaba el maestro Miguel.
¿Quién como Él?
El homenaje fue acto cultural donde se derramó mucha emoción en recuerdo del maestro Miguel y ese derroche de cultura lo inició el maestro Jader Wilder González, quien le dedicó el poema «¿Quién como Él?”.
«Parece mentira»
También el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, expresó sus palabras de cariño para el maestro Lacayo Bermúdez, afirmando de la dedicación que él le ponía a su trabajo y el cariño y preocupación por sus estudiantes.
Recordó de las bromas y alegría que él siempre le imprimía en las actividades de la universidad y con sus alumnos en clase.
Al conocer de su partida, parecía mentira, porque apenas días antes se habían compartido con él las duras jornadas de trabajo, al igual, ahora varios meses después, «parece mentira», que se haya ido,
Y en honor al maestro Lacayo Bermúdez recitó el poema «Los Heraldos Negros» del poeta César Vallejos.
Sus atributos
Seguidamente analizó que de la vida del maestro Lacayo se pueden sacar muchas experiencias como docente; entre estas la paciencia, pedagogía, didáctica, respeto, cariño, esfuerzo, acompañamiento a los estudiantes, carácter fuerte cuando era necesario serlo, y apacible, agradable cuando sabía que era necesario.
Y cerró sus palabras de homenaje al maestro Lacayo Bermúdez expresando “Ante este conjunto de atributos, los defectos que pudo tener como todo ser humano, palidecen y son insignificantes».
La profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad, también dedico sus palabras al maestro Lacayo Bermúdez.
Sentimientos encontrados
Y en este sentido se refirió de los momentos sentimientos encontrados; de tristeza para estos días de diciembre porque ya no está el maestro Miguel Ernesto, pero también de alegría porque se entregarán los juguetes a los niños de los barrios más vulnerables de Juigalpa.
Y que también ya no estará él dirigiendo la preparación de la sopa con que todo el personal despedía la jornada del año, el mismo día de la entrega de los juguetes.
Afirmó que el maestro Lacayo Bermúdez era una excelente amigo y maestro, muy empático y mucho más con sus estudiantes, en quienes él no les tenía preferencias a unos y a otros no, sino que a todos los estimaba por igual.
Una entrega total al magisterio y a sus estudiantes
A su vez, el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educacion y Humanidades, expresó que el maestro Lacayo Bermúdez «era una especie de hormiga, un organizador», por eso cuando en el departamento se tenían que hacer propuesta de estrategias de trabajo, le pedía al maestro Miguel Ernesto que le prepara el documento.
Continuó destacando la tenacidad del maestro Lacayo Bermúdez en la organización del trabajo y su alegría increíble que contagiaba a todos, incluso era tan entregado, que hasta matriculaba a sus estudiantes. «Esa entrega pocos la tenemos, ese amor al magisterio, de dar sus cosas para otro… en pocos he visto eso».
“Los estudiantes somos su legado
Y cerró el acto la estudiante Jessica Griffith, estudiante de V año de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, quien muy emocionada, hasta llorar, declamó el poema El Cedro del poeta argentino Mario Bravo.
Sin poder contener su emoción llamó a todos a seguir el ejemplo del maestro Miguel Ernesto, quien como otros docentes han dejado un legado en sus estudiantes,
«Él era alguien que planta cedros y los estudiantes somos sus cedros. Gracias maestro por ser parte de nuestra formación», exclamó llorando.
¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!
¡A la Libertad por la Universidad!