“El Discurso docente efectivo y afectivo”, es un libro que todos los docentes de Nicaragua deben leer

La doctora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda, autora del libro “El Discurso docente efectivo y afectivo”

En una ceremonia que se realizó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995”, donde captó toda la atención y admiración de los estudiantes de la Lengua y Literatura Hispánicas y de los docentes de Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales, (UNAN-Managua/CUR Chontales), la doctora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda presentó su libro “El Discurso docente efectivo y afectivo”, sin ninguna duda este es un libro que todo docente de Nicaragua debe leer.

Durante la presentación de su libro, la doctora Zamora Úbeda, quien es docente e investigadora en el área de Lingüística y Educación en el Departamento de Español de la UNAN-Managua, con 17 años de experiencia en la Educación Superior, logró que todos los estudiantes y docentes centrarán su atención en ella, escuchándola sin distraerse con nada. Todos los teléfonos guardados y todos  ellos con su mirada fija hacia ella y poniendo atención a su alocución.

La doctora Zamora Úbeda fue presentada por la doctora Madia Gisselle Morales Diaz, coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y el maestro y poeta Jader Wilder González Solís, docente de esta misma carrera.

La doctora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda al presentar su libro a los estudiantes y docentes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales.

Es un libro que llega en un momento crucial de la educación de Nicaragua

El maestro González Solís expresó que el libro El Discurso docente efectivo y afectivo” de la doctora Zamora Úbeda, además de situar al lector en una lingüística educacional reflexiva y aplicativa que se corresponde con los tiempos modernos actuales, también llega en un momento muy acertado de la UNAN-Managua, que está inmersa en lograr la acreditación optimizada nacional e internacional y también en el momento en que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) están iniciando la Nueva Estrategia Nacional de Educación 2024 -2026.

Mientras que la maestra Madia Gisselle Morales Soza afirmó que este  libro es un gran aporte de la doctora Zamora Úbeda, porque reafirma la importancia del discurso pedagógico para lograr un impacto positivo en la formación profesional de calidad de los estudiantes, de hacerles sentirse estimados e impulsados hacia un futuro mejor y los maestros que también sigan avanzando en una constante renovación de la práctica docente.

Aliuska Massiel Argüello, estudiante del IV Año de Lengua y Literatura Hispánicas demostró sus dotes de poetisa recitando su poema Pupilas.

Agregó que la maestra Zamora Úbeda demuestra un discurso pedagógico adecuado, de respeto y de cariño para lograr esa interrelación afectiva con los estudiantes, para que ellos alcancen el éxito soñado al formarse como profesionales con alta calidad y conocimientos.

Su libro refleja lo que ella ha vivido y que no debe ocurrir con ningún estudiante

Por su parte, la profesora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda, con su libro en mano y mostrándolo a auditorio, afirmó que este libro es el resultado de lo que ella misma ha vivido desde que era una niña de 7 años que sufrió una violencia en la escuela, entre estos aquel momento en que su maestra le dio un gran reglazo en la espalda sólo porque se levantó para recogerle el borrador que se le había caído a uno de sus compañeritos de clase.

Agregó que la violencia de la maestra hizo que ella sintiera terror en volver a la escuela, y no regresó durante los siguientes cuatro meses, perdiendo ese año de clase y por consiguiente tampoco fue entendida por su madre quien también le castigo muy fuerte.

Doctora Madia Gisselle Morales Soza, coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas.

Tratar con cariño y comprensión a los estudiantes

Por ello exhortó a los docentes a tratar con cariño a sus estudiantes, a preocuparse de los problemas que enfrentan, de lograr la inteligencia emocional para identificar si ellos están tristes, distraídos, sino les importa tener buenos resultados en sus clases, pues eso demuestra que están pasando por serias dificultades y necesitan la atención y la guía de sus maestros.

El libro ”El discurso docente efectivo y afectivo” de la doctora Zamora Úbeda fue publicado en enero de 2024 por la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua y consta de 9 capítulos que orientan a los maestros en cómo lograr esa educación  efectiva y afectiva para que los estudiantes logren coronar con gran éxito sus estudios.

El maestro Jader Wilder González Solís dominó el auditorio con su potente poema Sombra y Fe.

Contenido del libro

Estos capítulos de mucha enseñanzas pedagógicas para los docentes son:

-La Comunicación y las preguntas en el aula

-Los actos de habla en el discurso docente

-Los deiticos en el discurso docente

-La argumentación en el discurso en el aula

-Los marcadores discursivos en el discurso docente

-Los principios de cooperación conversacional y las máximas de Grice en el discurso docente.

El discurso en el aula y los modelos de enseñanza

-Propuesta e interacción en el aula: hacia un discurso efectivo y afectivo.

-La psicología cognitiva, la inteligencia emocional y el discurso docente.

La maestra Zobeyda Catalina Zamora Úbeda no dio espacio a la distracción, porque dominó los espacios con la presentación de su magnífico libro “El Discurso docente efectivo y afectivo”, en que demuestra cómo debe ser la entrega de un maestro con sus estudiantes; de comprensión de ,amor, de sensibilidad, de imaginar sus dificultades y ayudarles a superarlas.

Los estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas admirando a la maestra Zobeyda Catalina Zamora Úbeda

Este libro también es una lección que deben seguir todos los maestros de la UNAN-Managua
La doctora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda mostrando su dignificante obra pedagógica.
Marcando sus libros con su puño y letra

También te podría gustar...