Dos proyectos de UNICAM y otro de docentes de representarán al CUR Chontales en el III Concurso Ideas Creativas e Innovadoras CMR

Un proyecto hecho por docentes de Ingeniería Agroindustrial y dos de estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en Huapi, El Rama, representarán al Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) en la final del III Concurso Ideas Creativas e Innovadoras Carlos Martínez Rivas que se realizará el viernes 14 de junio de 2024 en el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas” (CNIA) en Managua.

Los tres trabajos fueron presentados la tarde del 12 de junio de 2024. Los dos grupos de Huapi, El Rama, hicieron en línea, mientras que Marbel Isela Carillo Gutiérrez y Jorge Josué Ojeda Jiménez, docente de Ingeniería en Sistemas, fue presencial en la biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Filtro de agua

Los estudiantes ganadores del primer lugar son Bayardo Clemente Padilla López y José Andrés Salazar Téllez demostraron su proyecto FILCAS, un filtro de agua artesanal hecho de materiales Pvc reciclados y con carbón de madera.

Explicaron que la población de Huapi sufre de muchas enfermedades debido a la contaminación del agua de pozo que consumen, por lo que consideraron hacer el filtro de agua para ayudar a la gente a beber agua limpia.

Onelkin Rivas, estudiante de UNICAM en Huapi, El Rama, elaboró un abono orgánico con la meta de ayudar a su comunidad y a la naturaleza para que no sigan contaminándola con fertilizantes químicos.

Abono orgánico

El segundo lugar fue para el estudiante Onelkin Rivas, quien elaboró un abono foliar a base de estiércol del ganado, agua y cal que es buena utilidad en la fertilización de las siembras agrícolas y amigable con la naturaleza, porque no contiene productos químicos contaminantes.

BesarTe

Mientras que, en la categoría Docentes, los maestros M.Sc. Marbel Isela Carrillo Gutiérrez y Jorge Josué Ojeda Jiménez representarán al CUR Chontales con BesarTe, que aseguran es un delicioso te elaborado con flor de Jamaica, cúrcuma y pimienta negra.

Incluso, afirmaron es de gran calidad y muy delicioso, que luego de probarlo van a querer siempre Besarte, porque en Nicaragua no se vende ningún producto de esa calidad y es saludable y muy buen relajante.