Doctor Honoris Causa en Educación y Humanidades In Memoriam al maestro Guillermo Rothschuh Tablada

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco entrega a Luzana Rothschuh Villanueva el título de título de Doctor Honoris Causa y Humanidades In Memoriam de su padre Guillermo Rothschuh Tablada. Foto Alcaldía de Juigalpa.

La licenciada Luzana Rothschuh Villanueva recibió el título de Doctor Honoris Causa y Humanidades In Memoriam que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN -Managua) le otorgó a su padre, el insigne maestro,  poeta y escritor chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada en conmemoración del 98 aniversario de su natalicio y en reconocimiento de su gran legado académico y cultural.

El maestro Rothschuh Tablada nació el 27 de mayo de 1926 en la ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales, y falleció en su misma ciudad el 6 de noviembre del 2022.

El doctor Julio César Abaunza Flores dando al informar sobre el reconocimiento otorgado al maestro Guillermo Rothshuh Tablada en homenaje a sus 98 años de nacimiento y en memoria de su legado cultural que dejó a los chontaleños y a Nicaragua tras su partida. Foto Alcaldía de Juigalpa.

La ceremonia se realizó el 31 de mayo de 2024 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) y fue el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector de la UNAN – Managua, quien entregó a la licenciada Rothschuh Villanueva, el título de reconocimiento a su padre el maestro Rothschuh Tablada.

Fue el doctor Julio César Abaunza Flores, director de UNAN CUR Chontales, quien dio la bienvenida a las autoridades universitarias, a la Alcaldesa de Juigalpa María Estelbina Báez; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN, diputados José Figueroa y Nayiris Aragón Cantillano, a las autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de UNAN CUR Chontales, al poeta Jorge Eduardo Arellano quien dio una conferencia sobre la vida y obra del poeta Rothschuh Tablada; al ingeniero Holman Marín Marín, presidente del Clan Intelectual de Chontales.

Docentes de UNAN CUR Chontales y autoridades de gobierno que asistieron a la solemne ceremonia. Foto Alcaldía de Juigalpa.

Promotor de la chontaleñidad

En su conferencia, el poeta Jorge Eduardo Arellano resaltó la personalidad del maestro Rothschuh Tablada, su calidad docente, poeta, de escritor y un personaje de la vida y cultura chontaleña, nicaragüense y un empedernido promotor de la chontaleñidad, es decir de la vida y cultura de este departamento ubicado en el centro sur de Nicaragua.

El maestro chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada, Orden Cultural Rubén Darío, Fundador del Clan Intelectual de Chontales, fue director del Instituto Nacional de Chontales y del Instituto Nacional Ramírez Goyena de Managua, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación y también fue catedrático de la UNAN FAREM Chontales.

El acto en homenaje al maestro y poeta Guillermo Rothschuh Tablada se realizó en el auditorio «13de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN CUR Chontales. Foto Alcaldía de Juigalpa.

Una amistad franca y pura

Al agradecer por el reconocimiento dado a su padre, Luzana dedicó un saludo a la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, recordando ala “Abeja, mariposa, hormiga tenaz, cuidando el costado herido de su viejo poeta amigo”.

Y agrego: “Cito la amistad porque en nombre de ella estamos reunidos hoy, nada más hermoso: dos manos que se alzan y entrelazan, sellando una amistad o un amor para siempre. La amistad franca, pura como es todo nudo gordiano, difícil de romper”, afirmó.