Diagnóstico de salud Comunitaria en los barrios de Juigalpa, Chontales
Los problemas de salud que enfrentan muchos barrios de Juigalpa son mayoritariamente causados por la abundancia de charcas, de basura en las calles, patios y predios baldíos, que a la vez se convierten en focos de vectores como moscas y mosquitos.
También descubrieron que la población tiene malos hábitos de higiene, hay tenencia de muchos animales domésticos en las viviendas, de igual manera, hay baja calidad de la alimentación. Este es el resultado encontrado por los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina de la UNAN FAREM Chontales, como parte de la asignatura de Prácticas Médicas Comunitarias 2020 que se desarrolló durante el segundo semestre del corriente año.
Todos estos factores contribuyen al riesgo de padecer de diversas enfermedades como COVID 19, Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria, leptospirosis, parasitosis, tos, neumonía, sinusitis, rinitis y anemia en muchos casos. A su vez, esta situación incrementa la necesidad de recibir asistencia médica en el Hospital Regional Escuela «Asunción» y en los Puestos de Salud de los barrios.
Prácticas Médicas Comunitarias 2020
Este es el diagnostico generalizado que describieron los estudiantes del Segundo Año de la Carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), en las defensa de los trabajos de investigación que hicieron en los barrios de esta ciudad cabecera del departamento de Chontales como parte de la asignatura de Prácticas Médicas Comunitarias 2020.
Los evaluadores de estas defensas fueron los docentes; doctor Daniel Eloy López Blanco, Coordinador de la carrera de Medicina en la UNAN FAREM Chontales; MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, doctora Karla Roothschuh, Directora del SILAIS, Chontales; y la doctora Jamilah Sánchez.
Los tutores de los estudiantes que trabajaron en grupos fueron las doctoras Leyla Medrano, Katherinne Lusselly Guindo Rodríguez, Noelia López y la licenciada Massiel Duarte.
Diagnóstico del barrio La Morenita
El Grupo A hizo su Diagnóstico Comunitario en el ESAFC 9, en el barrio La Morenita, ubicado en el extremo Oeste de la ciudad de Juigalpa. Este barrio tiene una población de 865 habitantes.
Como en todos los lugares donde los estudiantes llegaron a hacer el Diagnóstico Comunitario, en La Morenita trabajaron con el apoyo de los Equipos de Salud Familiar y Comunitario (ESAFC) y de las Redes Comunitarias de Salud
Riesgos a la salud
Entre los riesgos a la salud que ellos encontraron en este barrio predominaban: muchos zancudos y moscas debido de a la abundancia de charcas, acumulación de calaches y basura en los predios baldíos que se convierten en criadero de ratones, como también se observan malos hábitos de higiene.
Esto trae como resultado que la población necesite constante atención médica y se enfermen de Dengue, Chikungunya, Zika, Lestospirosis, de enfermedades virales y parasitarias como gripe, tos, alergias, neumonía, sinusitis y rinitis.
Por tanto, los estudiantes recomiendan al Ministerio de Salud que desarrolle un Plan de Saneamiento en conjunto con la población para la eliminación de charcas, basuras y de la acumulación de calaches, jornadas de fumigación y de albanización.
Diagnóstico del barrio Pedro Joaquín Chamorro
El Grupo B hizo su investigación entre septiembre y noviembre de 2020 el barrio Pedro Joaquín Chamorro en el ESAFC 3, con una población de 1589 habitantes, de los que 37 niños están en preescolar, 119 en cursan la primaria, 273 secundaria, 127 son bachilleres, 176 son estudiantes universitarios y 53 son analfabetos.
Las enfermedades que más afectan a la población de este barrio son: asma, diabetes melitus, problemas visuales, cuatro casos de epilepsia, 2 con esquizofrenia, 3 con esclerosis múltiple, HTA 95, 2 casos de tiroides, 8 de insuficiencia renal, 2 con insuficiencia venosa, 12 casos de gastritis, 3 casos de osteoporosis, 5 con problemas cardíacos, 15 con alergias y 2 casos de Trastorno Cognitivo Vascular (TCV).
Un problema serio en este barrio es que la mayoría de la población tienen crianza de muchos animales en sus casas; encontrándose una población de 247 perros, 54 gatos, 73 aves y 60 animales diversos. También hay 244 puntos de riesgos biológicos.
Entre las recomendaciones que dan a las autoridades de salud están: dar charlas de higiene para prevenir enfermedades virales principalmente, eliminar las charcas de aguas residuales, de los criaderos de zancudos y charlas de lactancia maternas a las 14 mujeres embarazadas que hay en el barrio.
Sin embargo, la población de este barrio participa poco en las tareas de la comunidad y no están organizados en la Red de Salud Comunitaria.
Grupo C, barrio Héctor Ugarte del ESAFC 14.
El grupo C hizo un Diagnóstico Comunitario en el barrio Hécor Ugarte del ESAFC 14 de Juigalpa, pero se encontraron con varias dificultades para trabajar con la población, principalmente que el 36.63 de las viviendas se encuentran cerradas y en el 37.32 por ciento fueron recibidos.
Sin embargo, en las casas donde fueron atendidos se observaron buenos hábitos sanitarios, la mayoría de la población es de jóvenes y adultos y un 14.48 por ciento es de personas mayores de 60 años.
Grupo D, Diagnóstico de salud comunitario realizado en el barrio Asunción.
Este grupo de estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina hizo el Diagnóstico de Salud Comunitario en el barrio Asunción, Juigalpa, Chontales, ubicado en la zona 5 del municipio de Juigalpa, atendido en el ESAFC 6, durante el segundo semestre del año 2020 y trabajaron con el asesoramiento de la doctora Katherinne Lusselly Guindo Rodríguez.
Problemas encontrados
Los estudiantes descubrieron que hay nuevos matrimonios y nacimientos de niños que tienen entre 2 y 3 años de edad, pero las fichas de historia familiar están desactualizadas desde hace unos 3 años.
Crisis Paranormativas
En la investigación se logró comprobar varios hechos positivos en la comunidad, entre estos que hay bajos porcentajes de eventos familiares traumáticos, como muerte de un conyugue, separaciones de pareja o fallecimiento de hijos. También que hay un bajo índice de delincuencia y violencia familiar.
Todos los diagnósticos fueron entregados al Ministerio de Salud de Juigalpa para que sirvan de apoyo a las estrategias de salud que se desarrollen en los barrios.
Los estudiantes también demostraron sus capacidades artísticas con presentaciones de danza, de cantos y declamando poemas.
Al final de las defensas, fueron premiados los mejores trabajos, los mejores estudiantes y entregaron reconocimiento a las docentes que les ayudaron como tutores.
¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!
¡A la libertad por la Universidad!