Declarar a Juigalpa como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje es un compromiso para todos los chontaleños
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
El Doctor Rumaldo Arturo Collado Maldonado, Secretario Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO en Nicaragua, entregó al Alcalde Erwin de Castilla Urbina, la declaración oficial de Juigalpa como Ciudad de los Aprendizajes, pasando así a formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.
El acto se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).
Nicaragua tiene cuatro ciudades como miembros de la Red Mundial de Ciudades de los Aprendizajes
Juigalpa, la Ciudad de los Caracolitos Negros, fue declarada el 2 de septiembre de 2022 en la sede de la UNESCO en París, Francia, como Ciudad de los Aprendizajes junto a la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), merito que ya había sido otorgado a las ciudades nicaragüenses de Granada y León.
Al recibir la placa de reconocimiento de la Ciudad de Juigalpa como la cuarta ciudad de Nicaragua que forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC -por sus siglas en inglés) que la integran 76 ciudades del mundo, de 193 países, explicó el Doctor Collado durante el acto de entrega del reconocimiento a esta ciudad de la Región V.
En América Latina y el Caribe hay 35 países, de los cuales sólo 10 tienen Ciudades del Aprendizaje y de ellas Nicaragua tiene 4 Ciudades del Aprendizaje y hay países del mundo que sólo tienen una.
Ahora Juigalpa forma parte de la red de nuevas Ciudades del Aprendizaje como Beijing y Shanghai en China, Atenas, Grecia; Hamburgo, Alemania; Bogotá, Colombia; Teherán, Irán; ciudad de México; Quito, Ecuador; y San José, Costa Rica, entre otras, con las que se trabajará de manera conjunta en el desarrollo de estrategias de Aprendizajes para toda la vida.
Al acto lo presidieron, además del Doctor Collado y del maestro De Castilla Urbina; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; Arístides Gómez Machado, Secretario Político del FSLN en Chontales; Nayiris Aragón, Diputada Departamental del FSLN por Chontales y también los mejores estudiantes de secundaria de Juigalpa.
También asistieron autoridades y maestros de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNAN FAREM Chontales; del Ministerio de Educación y maestros de educación primaria y media; trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa, delegados de las instituciones del Estado, peronales del arte y la cultura de Juigalpa, entre otras.
Un Baño de Chontaleñidad y Nicaraguanidad
En el evento también hubo derroche de arte y cultura, lo que el doctor Collado Maldonado calificó como “un baño cultural, un gratísimo baño de chontaleñidad y de nicaraguanidad. “Es agradable poder tener un evento, que además de ser académico, tiene esa esencia nacional, esa esencia que nos educa y que nos transforma y que nos hace ver qué somos y para dónde vamos”, expresó.
Ese “baño cultural” lo hicieron con sus presentaciones los grupos de danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales, el grupo de danza Xuclicalipán y el Coro de la municipalidad, integrado por niños, adolescentes y jóvenes.
El honor no es sólo para Juigalpa, sino todas las ciudades del Departamento de Chontales
Al recibir el reconocimiento a Juigalpa de parte del Doctor Collado Maldonado, el maestro Erwin de Castilla Urbina expresó que ese honor no era sólo de Juigalpa, sino que era para todas las ciudades del Departamento de Chontales, porque Juigalpa no existe sin Comalapa, sin Cuapa, sin Santo Domingo, sin todo Chontales.
Afirmó que la UNESCO haya declarado a Juigalpa como Ciudad del Aprendizaje es un gran reto, como una fiesta de casamiento en la que se asume un compromiso, como en este caso de todas autoridades de las instituciones del departamento que deberán trabajar de manera constante y comprometida para toda la vida.
Pero afirmó que el reto no era sólo para Juigalpa y sus autoridades, sino también para el personal de la UNESCO y para su equipo en Nicaragua, que también debe integrarse a todas las estrategias que desarrolle Juigalpa como Ciudad de los Aprendizajes.
¡A la Libertad por la Universidad!