De niñas jugaban haciendo postres y ahora embelesan con los sabores que elaboran en su emprendimiento
Nos referimos a Alicia Lismara Hurtado García y Josselyn Crismara Miranda Jiménez, ambas se 19 años, son estudiantes del Tercer Año de la Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales); mientras que Mary Daryelis Medina Rocha estudia el Tercer Año de Ingeniería Agroindustrial en esta misma unidad académica.
Las tres son excelentes estudiantes, con notas de 4 a 5 puntos, pero también se destacan porque acorde al mensaje de la universidad, de que no deben graduarse para salir a buscar empleo, desde ya emprendieron su propio negocio como lo habían pensado desde antes de comenzar sus estudios universitarios.
Este gran inicio no es empírico, sino que ya están poniendo en práctica los conocimientos y habilidades que van adquiriendo en el estudio de sus respectivas carreras.
El emprendimiento se llama Sweet Honey, que se especializa en la elaboración de postres de diversos sabores con entregas al por mayor. Es decir que no venden al detalle, sino que reciben pedidos al por mayor de otros negocios y empresas y una vez que está listo el pedido lo van a entregar hasta donde está el cliente, ya sea en la ciudad de Juigalpa como en cualquier municipio de Chontales de donde se lo solicitaron.
Lideresas en su grupo de clase
El negocio lo empezó Josselyn Crismara Miranda Jiménez en noviembre de 2022, aprovechando el inicio de las vacaciones de fin de año en la universidad y en enero de 2023 les propuso trabajar en sociedad a sus amigas Alicia Lismara Hurtado García y a Mary Daryelis Medina Rocha, lo que hizo que el negocio se expandiera aumentando la producción y calidad de sus postres.
Puede ser que aunado a sus calidades académicas y por el ejemplo de este emprendimiento, también ejercen liderazgo entre sus respectivos grupos de estudio y eso es reconocido por sus docentes que de manera continua las ponen como ejemplo, tanto por su calidad de estudiantes y como por haber iniciado su propio negocio.
Incluso, Josselyng Crismara consideró que ellas sienten que sus compañeras y compañeros de clase y hasta sus docentes las consideran como las líderes del grupo, tanto por su calidad como estudiantes y ahora por el emprendimiento que iniciaron y que ha ido desarrollándose y posicionándose en Juigalpa.
Y agregó que “Yo siempre considero eso, porque siento que nos ponen como en competencia. Entonces, cuando nos asignan un trabajo, las dos comenzamos a trabajar y logramos buenos resultados, porque siempre nos disponemos a hacer lo mejor, porque cuando uno es líder, uno tiene que saber cómo darle la idea al otro y desarrollarla juntos”.
La carrera ideal
Alicia Lismara y Josselyng Crismara afirmaron que ambas son amiguitas desde niñas, así siguieron en la secundaria e igual continúan en la universidad, donde también decidieron estudiar Licenciatura en Administración de Empresas, porque esta carrera tiene un amplio campo para ejercerla y eso les gusta mucho.
Ambas coincidieron en afirmar que esta una carrera en la que el profesional no sólo puede aportar con sus conocimientos en cualquier empresa, sino porque enseña cómo iniciar su propia fuente de trabajo y hasta dar empleo. Por eso consideraron que esta era la carrera ideal para ellas.
De manera similar piensa Mary Daryelis Medina Rocha, quien dijo sentirse muy feliz por haber emprendido el negocio de postres en sociedad con sus dos amiguitas. Un gran reto, pero se siente muy feliz trabajando este negocio, porque en él también fortalece sus conocimientos en administración de negocios, aplicando sus habilidades en la preparación de productos industriales.
Cumpliendo a diario con sus estudios y en el trabajo
Lo primero que hacen después de sus clases es cumplir con sus tareas o hacer las investigaciones según el tema asignado. Y después, cada una se dedica a trabajar en lo que se le corresponde, según la distribución que han planificado.
Mientras una prepara los contenidos de cada postre, otra realiza el vaciado en las presentaciones de venta. Y la tercera viaja hacia el lugar de Juigalpa o el municipio de Chontales para hacer las entregas solicitadas.
Los postres que atraen cada vez más clientes
Sweet Honey es el emprendimiento de elaboración de postres Selva Negra, Pío V, Crema con fresas, Cheese cake de vainilla, Geliflan que es de gelatina con flan, Cheese cake de oreo, y también un postre especial para personas diabéticas.
El negocio que lo iniciaron desde hace más de un año está ubicado sobre la calle principal en el barrio Felipe Acosta de Juigalpa, de donde ya han extendido sus ventas al por mayor a los municipios de Santo Domingo del departamento de Chontales y El Ayote de la Región Autónoma del Caribe Sur.
Pero no están conformes. También tienen la meta de seguir creciendo y tener un nuevo local en la zona central de la ciudad de Juigalpa. Ese es el reto y no se detendrán.