Brigadas de la UNAN-Managua CUR Chontales muy activas en II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Multiamenazas

Ni la intensa lluvia que cayó sobre Juigalpa detuvo a la comunidad universitaria de UNAN-Managua CUR Juigalpa de participar en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.

A pesar de la lluvia, las brigadas de rescate de las instituciones públicas de Juigalpa, entre ellas del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN-CUR Chontales), realizaron el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas durante la mañana del 27 de junio de 2024.

El simulacro, tal como lo planificó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN(  se desarrolló considerando que en la ciudad de Juigalpa era embestida por un poderoso huracán y que las brigadas de salvamento y rescate se movilizaron de inmediato para salvar a personas lesionadas de las viviendas destruidas por el siniestro.

Bajo la lluvia se movilizaron las autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes de la UNAN-Managua CUR Juigalpa.

Una intensa lluvia cayó sobre Juigalpa al momento del simulacro

Y precisamente en el momento que iniciaba el simulacro, cayó una intensa lluvia sobre la ciudad de Juigalpa, pero aún así el simulacro se desarrolló dentro de las instituciones y otras brigadas se concentraron en la zona del parque, bajo el agua que caía con fuerza y sin cesar sobre la ciudad.

La brigada de rescate y los trabajadores administrativos, docentes, estudiantes y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN CUR Chontales) que participaron en el simulacro, se movilizaron bajo la lluvia desde la Universidad Nacional de Ingeniería de Juigalpa (UNI Juigalpa) hacia el Parque Central “Josefa Toledo de Aguerri” donde se concentraron todas las unidades de rescate de las instituciones públicas.

Otra brigada participó en el simulacro de Puerto San José del Lago

Al mismo tiempo, otra brigada de UNAN – CUR Chontales se desplazó hasta el puerto San José del Lago, ubicado en las costas de Juigalpa en el Lago de Nicaragua para también participar en el simulacro en caso de ser afectada la comunidad por un huracán y por el desborde del lago.

Los brigadistas también visitaron casa por casa para hacer una evaluación con la comunidad sobre los daños que sufriría la población y sus viviendas en caso de que un huracán u otro evento natural afectara a esta zona del país.

Parte de la brigada que participó en el simulacro en el Puerto San José del Lago de Juigalpa.
Haciendo la consulta casa por casa.