Apropiándose de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades  “Bendiciones y Victorias”

El doctor Álvaro Antonio Escobar Soriano durante el encuentro de apropiación de la Nueva Estrategia de Educación en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» del CUR Chontales.

Los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) dedicaron la mañana del lunes 02 de septiembre de 2024 al análisis de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 20224-2026 aprobada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) del Presidente Daniel Ortega Saavedra; y la Copresidenta Rosario Murillo.

El estudio de la Estrategia Nacional de Educación se desarrolló en dos momentos. De 8:00 a 10 de la mañana con trabajadores administrativos y docentes en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

El doctor Julio César Abaunza Flores, director del CUR Chontales, dando la bienvenida al equipo de académicos de la UNAN – Managua y dirigió el encuentro para reforzar el conocimiento de la Nueva Estrategia Nacional de Educación y de saludo a los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes del CUR Chontales.

Y de las 10 am a la 12:00 del mediodía se desarrolló con los estudiantes de las diversas carreras del CUR Chontales, con una asamblea que muy animada, muy activa, para promover la participación de todos los estudiantes, tanto haciendo sus análisis y aportes sobre los avances que dará a la educación en todas sus modalidades y también para impulsar el desarrollo del país.

Cumpliendo con el Programa Histórico del FSLN

La bienvenida al acto la hizo el doctor Julio César Abaunza Flores, director del CUR Chontales; quien explicó que esta nueva Estrategia Nacional de Educación descansa en las preocupaciones de la revolución desde el Programa Histórico del FSLN, el que comenzó a cumplirse inmediatamente al triunfo de la revolución en 1979, con el desarrollo de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.

“El país exige a profesionales con mejor formación, con más conocimientos de la tecnología y con altos valores”, afirmó el doctor Abaunza Flores; remarcando después que “la educación seguir

Los debates fueron dirigidos por los maestros el doctor Álvaro Antonio Escobar Soriano, director del Departamento de Estudios de Posgrado de la UNAN-Managua; la maestra Mtra. Luisa Amanda Gadea Mairena, jefa del Departamento de Formación de Pregrado y Grado; Digna Alemán Hernández, directora del Departamento e Evaluación; la profesora Michelle Guevara y el Luis Javier Gaitán.

Elaboración de la Estrategia

La Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, fue un proceso de arduo trabajo de la Coordinación General de la Estrategia y de la Comisión Nacional de Educación, de la Comisión Técnica de Planificación, una Comisión Metodológica, Equipos Técnicos del MINED e INATEC, CNU, de la Comisión de Corrección y Estilo y un Equipo de Diagramación y Diseño.

Ejes, Lineamientos y Acciones Estratégicas

La Estrategia Nacional de Educación la integran 16 Ejes y 80 lineamientos generales de acción y 122 acciones estratégicas.

Todos ellos trabajaron en la planificación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación y luego en el proceso de consulta nacional que dio como resultado el fortalecimiento y su enriquecimiento.

Conociendo los 16 Ejes y analizando sus objetivos

En el encuentro con los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes del CUR Chontales, que forma parte de la etapa de Divulgación y Apropiación, se analizaron los 16 ejes.

La participación de los trabajadores y docentes fue muy participativa, con análisis de cada eje y de sus objetivos, contrastando los maestros con los resultados de sus investigaciones, de extensión universitaria, de sus experiencias en las aulas de clase, la participación integral de los estudiantes en estos procesos pedagógicos, que ahora deben estar orientados a los objetivos de la Nueva Estrategia de Educación.

Jugando y analizando a la Nueva Estrategia Nacional de Educación

El encuentro con los estudiantes se desarrolló después de los trabajadores y docentes y aunque se analizaron los 16 ejes, la participación de ellos fue muy activa y animada, porque el maestro Álvaro Antonio Escobar Soriano y su equipo lograron mucha participación de los estudiantes utilizando como estrategia 16 chimbombas y cada una contenía el número de cada eje.

Las chimbombas fueron lanzadas al aire en el auditorio y los jóvenes las impulsaban hacia atrás, hacia adelante y a los lados. Todos gozaban y disfrutaban del momento. Seguidamente, de manera aleatoria, el maestro Escobar Soriano seleccionaba a cualquiera para que leyera el eje que refería la chimbomba y después hiciera un análisis de los objetivos.