Apropiándonos de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026

El doctor Herman Van de Velde dando su conferencia “Educación Desde la vida, Para la Vida y a lo largo de la vida” . Foto tomada del sitio de internet de UNAN-Managua.

“La calidad de la educación no se construye, sino que se consolida desde los territorios” afirmó el maestro Herman Van de Velde durante la conferencia “Educación Desde la vida, Para la Vida y a lo largo de la vida” que fue transmitida de manera virtual a todas las universidades del país, como parte de la jornada de apropiación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, que promueve la UNAN-Managua.

Al respecto, el maestro Van de Velde afirmó que esta Nueva Estrategia de Educación se centra precisamente en llevar la educación para toda la población del país, incluso hasta en las comunidades rurales, por lo que consideró que así es que el garantiza la educación y de calidad, llevándola y siendo parte de las comunidades.

Los trabajadores, docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional de la UNAN- Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) participó en esta importante conferencia de divulgación y apropiación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación desde el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Todos los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes asistieron de manera virtual a la conferencia desde el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» del CUR Chontales.

La ceremonia fue presidida por la maestra Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, INATEC. el maestro Jaime López Lowery por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y la maestra Nora cuadra, por el Ministerio de Educación.

La educación, un derecho de todos

El maestro Van de Velde resaltó que la fortaleza de la Nueva Estrategia Nacional de Educación descansa en la Cruzada Nacional de Educación de 1980, que fue la primera gran tarea de trascendencia nacional e internacional que se realizó tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y también garantizando la educación gratuita en primaria y secundaria y recientemente en la educación universitaria.

También destacó la gran preocupación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en llevar la educación a todo el territorio nacional para que nadie se quede sin ir a la escuela, incluso del derecho de los jóvenes de las comunidades rurales a la educación superior mediante el Programa Universidad en el Campo.

Es decir, para “Que nadie se quede atrás, nadie fuera del sistema educativo”, sostuvo, y en ese sentido agregó que la Nueva Estrategia Nacional de Educación viene a fortalecer lo que ya se hacía en Nicaragua, que es fomentar y fortalecer la continuidad educativa en todos sus niveles.

Otros objetivos que resaltó de la educación en Nicaragua es el que está centrada con el enfoque en la calidad y en aprender, emprender y prosperar.

También formando a docentes de calidad e integrales

En este sentido se refirió a la preocupación en la formación de docentes de calidad en todo el país, mediante las escuelas normales y en las universidades públicas, en la formación técnica de la juventud mediante el INATEC y las escuelas de oficios que han abierto las municipalidades.

Explicó que su conferencia “Educación para la vida, educación desde y para toda la vida” porque “la fuente principal del aprendizaje es la vida”.

La escuela es parte integral de la comunidad

Agregó que al referirse a Educación Desde se refiere al enfoque metodológico que debe estar basado en la comunidad y desde la conciencia, de la integración de las escuelas como parte de las comunidades, para aprender de la comunidad, para cooperar y no para competir, de inclusión y sin discriminación.

También destacó que la preocupación del gobierno que fomentar la igualdad y participación de las mujeres en todos los procesos sociales y de desarrollo del país. En ese sentido también exhortó a seguir profundizando el protagonismo de la mujer en todos los niveles educativos.

Explicó que la educación es un proceso de toda la vida porque nadie puede hacer nada solo, “Todos nos necesitamos. Yo no puedo aprender solo, necesito de los demás”.