Aprendiendo en la práctica como se hace la planificación pecuaria y agrícola de las fincas

Estudiantes del Primer Año de la carrera de Técnico Superior en Agronegocios del Centro Universitario Regional de la UNAN- Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) visitaron el 28 de septiembre de 2024, la finca del Instituto Tecnológico Germán Pomares Ordoñez de Juigalpa, para participar en la observación del desarrollo de los trabajos de Planificación Pecuaria y Agrícola, enfocada en la sostenibilidad y uso eficiente de los recursos, como parte de sus prácticas de estudio de esta profesión.

Además de aprender el proceso de planificación de las fincas, los estudiantes aprendieron sobre la aplicación de las herramientas para la realización del diagnóstico para caracterizar el tipo de producción en las comunidades rurales dependiendo del tipo del suelo.

Objetivos de la práctica

Otro objetivo fue aprender a elaborar propuestas para la mejora de la planificación y la sostenibilidad de la producción agraria.

Para desarrollar estas prácticas, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo para realizar las observaciones enfocadas al uso de los suelos, de los recursos disponibles y sobre que estrategias de sostenibilidad deben desarrollar en las fincas.

También trabajaron en la identificación de las técnicas de control biológico de plagas, el manejo eficiente del agua y el manejo del ganado bovino.

El objetivo principal en la realización de estas clases prácticas en las fincas es que los estudiantes fortalezcan los conocimientos teóricos y se preparen para saber enfrentar los desafíos del sector agrícola con creatividad e innovación.