Aprendiendo a identificar la calidad del suelo para determinar que plantas deben sembrarse

Estudiantes de Ingeniería en Agronomía iniciando las excavaciones del suelo en la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de UNAN CUR Chontales.

Como parte de las prácticas del componente de Edafología I, los estudiantes del Tercer Año de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) hicieron excavaciones de suelos de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” para estudiar su calidad y de acuerdo a ello definir que tipo de cultivos pueden sembrarse en esa unidad académica.

El objetivo de estas prácticas es inducir a los estudiantes en estas prácticas de calicata o excavaciones a diversas profundidades para conocer los tipos o calidad de suelos que hay en la Estación Biológica.

Los estudiantes hicieron tres calicatas para sembrar granos básicos, pastos y plantas forestales para seguidamente observar el desarrollo de éstas, de acuerdo al comportamiento del suelo.

Las excavaciones de suelos se hicieron en varios sectores de la Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos»

Identificando el perfil del suelo

Esta práctica también permitió identificar distintos perfiles de suelos, estratos morfológicos que los componen, el color, textura y su estructura.

Durante el desarrollo de estas prácticas se identificaron distintos perfiles de suelo, y algunos horizontes o estratos Morfológicos que lo componen, además de la extracción de suelo para identificar el color, textura estructura del suelo.

Adquirir estos conocimientos son de mucha importancia para los estudiantes de Ingeniería Agronómica, porque están aprendiendo a identificar los suelos para también definir que tipos de plantas deben sembrarse, lo que también redundará en una mayor producción agrícola y de mejor calidad.

Algunas de las muestras de los suelos de la Estación Biológica.

Métodos utilizados

Para la identificación de la textura de suelo, utilizando el método de la Botella, en la que lograron comprender como está estructurado el suelo según el tamaño de las partículas que lo componen.

De esta manera la UNAN Managua, trabaja para la formación de profesionales con capacidades, habilidades y destrezas, para los futuros ingenieros agrónomos puedan enfrentarse a los cambios del sector agropecuario en la actualidad y ser profesionales con altas capacidades y conocimientos.