UNAN FAREM Chontales llevó servicios de atención médica a pobladores de la comarca San Miguelito de Juigalpa

Los habitantes de la comunidad San Miguelito, ubicada a 11 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa, Chontales, fueron beneficiados con la Tercera Jornada de Atención Médica hecha por los estudiantes de Cuarto Año de Ingeniería Ambiental, Quinto Año de Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales.

La mayor atención la recibieron los niños de la comunidad

En la jornada que se desarrolló en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de esta facultad,  también fue apoyada por el Ministerio de Salud y personal del Centro de Salud de la Zona 4 de Juigalpa, lo mismo que docentes de Ingeniería Ambiental y de Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales.

La jornada comenzó la mañana y parte de la tarde del 28 de noviembre de 2018 y terminó con una piñata y refrigerio que los estudiantes les hicieron a los niños y los padres que asistieron para recibir atención médica.

Pobladores siempre en espera de ser atendidos en la Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales, ubicada en la comarca San Miguelito

Servicios dados

Se dieron 58 atenciones médicas; entre estas se hicieron 11 controles de niños y se les aplicaron vacunas, se dio atención en Planificación familiar, se hicieron 13 pruebas rápidas de VIH. También se atendieron casos de malaria y de infección bacteriológica.

También se les impartieron charlas sobre cómo desinfectar del agua de consumo en el hogar mediante el método SODIS, lo mismo que sobre cepillado correcto de los dientes, eliminación de parásitos externos como piojos,  el buen lavado de manos, la prevención del dengue y sobre la importancia de la aplicación vacunas conforme lo establece el Ministerio de Salud.

Al final de la Jornada de Atención Médica, se hizo una despedida con refrigerios para todos y una piñata para los niños

Territorio sano, población sana

Se les explicó que la Salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que es una condición mucho más amplia que no sólo se refiere a la persona, sino en el hogar y en el entorno de la comunidad, que va desde mantener el equilibrio ambiental en el territorio; cuidando el bosque, los acuíferos para para que siempre haya agua y no esté contaminada.

Es decir que para la población tendrá buena salud si el territorio de la comunidad también está sano

Esta jornada también tiene como objetivo el promover y educar a la población sobre normas de higiene personal y de la comunidad para que la población tenga una vida de calidad, lo más saludable posible.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!