Flavio José García Pérez siempre ha estado al servicio del pueblo y ahora lo hará como Ingeniero en Desarrollo Rural Sostenible
Flavio José García Pérez de 47 años se graduó el 06 de diciembre de 2024 como Ingeniero en Desarrollo Rural al hacer con éxito la defensa del trabajo final para optar a este título profesional junto con otros 43 graduandos (20 varones y 24 mujeres) en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales),
Además de ser un excelente estudiante desde que inició el estudio de esta carrera en 2021, se destaca por su lucha por alcanzar una profesión en la que, además de servir a la comunidad, él tiene la decisión de iniciar un emprendimiento para mejorar las condiciones de su familia, generar empleo y contribuir al desarrollo de su comunidad.
El huracán Mitch redirigió su meta
Desde la niñez había decidido ser sacerdote, por lo que luego de aprobar la primaria en la Escuela Tulia C. Barquero de Boaco, continuó la secundaria en el Colegio Vicente de Paul de esa ciudad y también ingresó al Seminario Menor en Boaco, y hasta estudió filosofía y Teología 1998 en Granada, año en que regresó a su ciudad natal para visitar a su mamá Ana María Pérez Salgado de 79 años. Pero ese año azotó al país el huracán Mitch, por lo que ya no regresó a sus estudios.
Estudio magisterio en la Escuela Normal de Boaco
Entonces decidió servir en la Policía Nacional, ingresando a la Academia Walter Mendoza en Managua, donde se graduó en el 2021, sirviendo 9 años en esa institución. Pero el 3 de marzo de 2010 pidió su baja policial y comenzó a estudiar magisterio en la Escuela Normal de Boaco, donde en el 2015 se graduó como Maestro de Educación Primaria.
Trabajando para la sede del partido FSLN en Boaco le informaron que tenía la posibilidad de estudiar Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del Programa UNICAM. Y no la pensó, feliz aceptó iniciar el estudio de esta profesión, atraído porque él es amante de la naturaleza y esa sería una buena y bonita oportunidad de relacionarse con el campo, cuidarlo, con la meta de que al graduarse puede contribuir a su protección y también iniciar un emprendimiento que tenga como materia prima a los productos naturales.
Enamorado de la naturaleza
“Cuando nos criamos en una ciudad desconocemos mucho del campo, pero al iniciar el estudio de esta profesión en el 2020 en la sede de UNICAM en Cerros Cuape, Boaco, me enamoré de ella y ahora si conozco más al campo y domino las técnicas de lo que es ser un desarrollador sostenible rural”, expresó orgulloso luego de haber defendido su trabajo final para optar al título de ingeniero.
En este sentido agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y a la UNAN-Managua por llevar la educación universitaria a las comunidades rurales, porque si no fuera por esta estrategia de educación, los bachilleres de las comunidades rurales jamás habrían podido estudiar una carrera universitaria y de esa manera mejorar las condiciones de vida ellos, de sus familias ni contribuir al desarrollo de las poblaciones del campo, afirmó.
Cuando inició el estudio de esa ingeniería, había amigos que le decían que era absurdo que a su edad, decidiera estudiar nuevamente en la universidad, pero él no les hizo caso y se entregó con grandes deseos. Desde entonces no se detuvo, se entregaba de lleno a desarrollar las investigaciones y a preparar los trabajos orientados por sus docentes.
“No les hice caso. Yo me propuse esta meta y lo logré. Así le prometí a Dios y a mi madrecita que ahí la tengo, pero al momento está muy enferma. Ella siempre me decía. No hagas caso hijo, seguí estudiando, pero me aflijo porque no te veo descansar. Es porque trabajando y cumpliendo con todas mis responsabilidades, yo siempre la he escuchado y por eso estoy donde estoy”, dijo orgullo de su triunfo y de su mamá.
También puede leer la historia de Flavio José García Pérez en el sitio de internet de la UNAN-Managua en el enlace abajo