Las Terapias Alternativas para lograr una educación de calidad y más efectiva en los centros de educación especial

Con estas clases prácticas sobre Terapias Alternativas, los estudiantes del V Año de Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial, se preparan para el cierre del Año Académico 2024.

El grupo de estudiantes del V Año de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) aprendieron a realizar diversos tipos de terapias alternativas que son herramientas muy efectivas para aplicarlas en los centros educativos donde se atienden a estudiantes con discapacidades diferentes.

Estas clases de Terapias Alternativas les fue impartida por la profesora M.Sc. Dalila Margarita Ruiz Montiel, de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial, que es coordinada por la doctora Ligia Nancy Cajina Pérez.

La profesora Ruiz Montiel explicó que el dominio de estas destrezas de terapias alternativas que son cruciales en la formación de los profesionales de la pedagogía, porque les prepara en saber atender las necesidades educativas y emocionales que enfrentan los estudiantes con dificultades en el aprendizaje o con discapacidades.

Al lado derecho, la profesora M.Sc. Dalila Margarita Ruiz Montiel explicado los resultados que generan las terapias alternativas en las aulas de clase, como la empatía, la tranquilidad y el fortalecimiento de las relaciones sociales en el grupo de clase.

Las terapias que practicaron los estudiantes fueron relajación con imaginería, yoga, la telaraña y la musicoterapia, que son herramientas muy valiosas para promover el bienestar emocional y psicológica de los estudiantes.

Las prácticas de estas terapias no permiten que el estudiantes tenga un enfoque holístico en la formación de los futuros docentes, sino que contribuyen a la creación de entornos educativos más inclusivos y respetuosos de las emociones de sus estudiantes, lo que contribuye al desarrollo integral de los niños y adolescentes, sobre todos en aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje.

Por eso es muy importante incorporar estas terapias en el currículo universitario y que los docentes las dominen, porque así también se atiende con más empatía y de manera más efectiva esos desafíos emocionales y conductuales en las aulas, generando espacios de calma y concentración que favorecen a la creatividad y el aprendizaje, explicó la profesora Ruiz Montiel.

Haciendo yoga y otros ejercicios de relajamiento muscular y emocional.

Por ejemplo, los ejercicios de la telaraña contribuyen a fortalecer los vínculos interpersonales entre los grupos de niños, adolescentes e incluso en los jóvenes y el concepto del lugar seguroque se genera con esta técnica, contribuye a utilizar el pensamiento como un mecanismo de control ante el estrés y la ansiedad y también refuerza la capacidad de los futuros pedagogos para promover el trabajo en equipo y generar empatía en el aula.

También ayuda a que los estudiantes de la Educación Especial aprendan a gestionar situaciones emocionales complejas y crear así ambientes educativos donde se ponga en práctica la cooperación, se sienta confianza y haya autorregulación emocional para lograr un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje, reafirmo la profesora Ruiz Montiel.

En este sentido, la maestra Ruiz Montiel agregó que “de esta manera, la formación en terapias psicológicas y educativas les brinda un enfoque integral que les permite no solo enseñar, sino también acompañar a los estudiantes en su desarrollo emocional y académico, lo que resulta fundamental para una educación inclusiva y transformadora”.

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