El aprendizaje es la pedagogía centrada en la familia, en el estudiante, en la vida

Los estudiantes y docentes del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua/CUR Chontales participaron en la conferencia de manera virtual.

Los docentes, tanto de primaria, secundaria y hasta de la educación superior deben cambiar de los modelos pedagógicos centrados en los contenidos, por el de una educación centrada en el aprendizaje, es decir un sistema de enseñanza centrado en las personas, en la vida, en la familia, en la convivencia, expresó el reverendo Carlos Irías Amaya, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso de Rivas (UNIAV), quien la mañana del 13 de noviembre de 2024 dio la conferencia magistra “Pedagogía del aprendizaje en el contexto de la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” de Nicaragua.

El maestro Irías Amaya hizo su disertación en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, también transmitida en línea a nivel nacional, y que contó con la asistencia de docentes, trabajadores administrativos, estudiantes de las Áreas del Conocimiento, institutos de investigación del Alma Mater en la capital Managua, como del Centro Universitario Regional de Chontales (CUR Chontales) y de los CUR de Carazo, Matagalpa y Estelí.

Doctor Carlos Irías Amaya, Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso de Rivas (UNIAV)

 También asistieron delegaciones de los centros educativos del Ministerio de Educación (MINED), del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) de la Costa Caribe Norte, del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y de las universidades integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Educación para la vida

La apertura a la conferencia la hizo el maestro Isaías Hernández Sánchez e Iris Hurtado, director de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua, quien recordó que la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” centra su objetivo en el aprendizaje para la vida, que incluso es el Eje 1 de Educación para la vida.

El doctor Marcos Antonio Reyes Centeno. director de UNAN-Managua/CUR Chontales, Bernys Aaron Flores Vallecillo y docentes de ésta Area del Conocimiento regional de la UNAN-Managua.

El maestro Irías Amaya dijo que anteriormente, la educación no ha estado orientada hacia la vida, hacia el aprendizaje, sino a los contenidos, pero en el nuevo proceso educativo impulsado en Nicaragua por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la educación ya estaba orientado a la familia, a la juventud, hacia la vida, siendo ratificada con la Nueva Estrategia Nacional de Educación.

Afirmó que los docentes deben de sacudirse esa idea de pensar que cómo él es quien tiene la información y dominan los contenidos, se considera que es quien manda y que los estudiantes sólo deben escucharlo y repetir lo que les explica. No se debe continuar con esa acción de dominación, expresó.

Centrar la enseñanza en los estudiantes y no en los contenidos

Explicó que los maestros deben centrarse en los estudiantes, en conocer su situación, como viven, que dificultades enfrentan y si el estudiante falla, entonces sólo se le aplica el reglamento, es decir se le penaliza sin conocer porque ha tenido esos resultados en sus clases.

Por tanto, afirmó que es urgente que todos los educadores del país de todos los subsistemas educativos hagan esa transición hacia el aprendizaje, que es el motor que mueve a la vida. Lo que estamos aprendiendo es lo que nos mantiene vivos y si estamos vivos es porque estamos aprendiendo, sostuvo.

También te podría gustar...