Jessy Nayelis resurgió sola, ha vencido todas las adversidades y ahora está cerca de graduarse como Licenciada en Enfermería Materno Infantil
La historia de Jessy Nayelis Medina Flores, de 23 años, del municipio de Acoyapa, Chontales, y estudiante del IV Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) es como la del Ave Fénix, que ha resurgido y no se ha dejado arrastrar por las tempestades que ha enfrentado, ni siquiera cuando se sentía sola en el mundo y cuando casi se dejaba derrotar reflexionó y se dijo: “No, aquí termina todo esto, hasta aquí nomás. Voy a luchar para llegar hasta a la Universidad, voy a cambiar mi vida”.
Cuando falleció su mamá, consideró que su mundo también se había derrumbado porque había quedado completamente sola
Y eso le ocurría porque verdaderamente estaba sola en la vida. A su padre ni lo conoció porque abandonó a su madre yéndose del país desde que ella y sus dos hermanos eran muy niños. Después, cuando apenas tenía 15 años, su mamá Liliam María Flores falleció víctima del cáncer, por lo que fueron sus abuelitos maternos quienes se responsabilizaron de los tres niños que quedaron completamente solos.
Fue por esa razón que ella entró en un momento muy duro de su vida y aunque nunca abandonó sus estudios desde la primaria, después continuó en la secundaria, la tristeza la dominaba siempre ante la falta del calor, de las atenciones y del amor de su madre, a quien la visitaba en la tumba fría del cementerio de Acoyapa donde la lloraba y le expresaba su tristeza por no tenerla y de lo tanto que la necesitaba.
El día de la reflexión que ahora la está llevando a la cima
Esa crisis psicológica se le hacía cada vez más fuerte, tanto que comenzó a adelgazar y a enfermarse, pero un día, sola en su habitación se dijo: “Hasta aquí nomás. Esto no puede seguir así. Voy a seguir estudiando, voy a entrar a la Universidad. Voy a cambiar mi vida. Voy a luchar por mí y mis hermanitos, para que tengamos una vida mejor. Y le pedí a Dios que me diera fortaleza. En estas situaciones, Él es el único que nos da la fuerza para seguir luchando por la vida, para cambiar”.
Ahora Jessy Nayelis está totalmente cambiada. Está en IV Año de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil. Es una buena estudiante. Es una chavala muy alegre, siempre sonriente, siempre bromeando con el grupo de amigas que se ayudan mutuamente, con quienes, aunque viven en municipios distintos de Chontales, diario se quedan haciendo las tareas después del mediodía y lo que ya no pueden se lo distribuyen y regresan a sus municipios para continuar allá y entregar los trabajos al siguiente día. Incluso, hasta hace ejercicios para mantener un físico esbelto.
Trabaja en un restaurante de la ciudad de Acoyapa para costear sus gastos académicos
Pero no sólo eso, para financiar sus gastos de transporte, alimentación, trabaja los fines de semana en un restaurante de primera calidad de Acoyapa, cuyos dueños le han puesto cariño y respeto, prometiéndole que siempre tendrá el trabajo, pero que nunca abandone su carrera.
Además, ahora la lucha no sólo es por ella y sus abuelitos, porque su hermano se fue del país y formó su propia vida. Su hermana menor, aunque vive con ella, también ha hecho su propia vida. Pero a su vida llegó un ser que le ha dado más sabor a la vida. Es madre de una niña que ya tiene tres años, quien dice, ha venido a fortalecer su decisión de culminar el estudio de su profesión para darle mejores condiciones de vida.
Su mamá falleció cuando apenas cursaba el quinto grado de primaria
En primaria, a pesar de las condiciones económicas de su mamá, que luchaba sola por sus tres hijos, ella nunca dejó de asistir a la escuela, aunque mantuvo promedios regulares y logró culminarla. Seguidamente inició la secundaria, pero fue cuando estaba en quinto grado que a su mamá se le detectó el cáncer y no lo pudo vencer, hasta que finalmente falleció en el 2016, cuando ella estaba en tercer año de secundaria en el Instituto Nacional San Sebastian de Acoyapa, Chontales.
A pesar de entonces, Jessy Nayelis, bajo la tutela de sus abuelitos, continuó sus estudios secundarios. “Siempre traté de mantenerme en la línea de los estudios y nunca, nunca quedarme atrás, nunca bajar mis notas”. Y logró su primer objetivo, al bachillerarse en el 2018, pero decidió descansar el 2019 y 2020 para reflexionar cómo hacer para lograr entrar a la universidad y en los costos que tendría que incurrir al tener que estar viajando diario de Acoyapa hacia Juigalpa para asistir a clases en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN-Managua/CUR Chontales.
La UNAN-Managua/CUR Chontales la está preparando para un gran futuro
Finalmente hizo la prematricula y logró clasificar en la Licenciatura de Enfermería Materno Infantil, iniciando el ansiado sueño de llegar a la universidad en el 2021, “por lo que agradezco a la UNAN-Managua y a Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que además de darme la oportunidad de estudiar esta profesión, también me ayuda económicamente a resolver mis problemas, porque he sido becada desde el primer año”.
Tampoco puedo negar el apoyo incondicional de mi compañero de vida. Él siempre está pendiente de ayudarme en lo que necesito para venirme a la universidad y para el cuido de la niña.
«Sin mis maestras no habría superado mi tristeza y talvez no habría continuado con el estudio de mi carrera»
También destacó el apoyo que ha recibido de sus compañeros de clase que le han ayudado en los momentos difíciles que ha enfrentado y de la ayuda emocional de sus docentes, mencionando a las maestras M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, a la doctora Carmen Dolores Castrillo Reyes, a la doctora Zenayda Aurora Suárez a la licenciada María Luisa Castilla. “Sin ellas no habría superado mi problema, porque estaban constante apoyándome emocionalmente. Son como mis madres”, exclamó.