Jonathan José Arana Villegas no espera graduarse como Ingeniero en Sistemas para ser empleado, sino abrir su propio emprendimiento y generar empleo

Jonathan José Arana Villegas relató que ha tenido una vida muy dura y que toda su lucha se la debe a su tía María Elizabeth Villegas, a quien adora como una madre.

Jonathan José Arana Villegas, de 23 años, ha tenido una vida bien difícil y en esas duras condiciones descansa su fuerza para abrirse camino en búsqueda de un futuro mejor, como él mismo lo explica con mucha disposición.

Y esa disposición de abrir el camino hacia un futuro mejor lo demuestra siendo uno de los mejores estudiantes del V Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

Y ese gran esfuerzo también es observado por sus maestros, quienes le reconocen   su resiliencia y sienten mucha empatía con él. Ellos consideran que, a pesar de sus dificultades personales, eso no ha sido un obstáculo para entregarse a sus estudios; tanto investigando como haciendo las tareas que exige la carrera, sobre todo en estos momentos que ya se prepara para hacer el trabajo final para optar al título de Ingeniero en Sistemas de Información.

Jonathan José Arana Villegas explicó que su vida a comenzado a mejorar y que ahora hasta puede ayudarle a su tía, porque comenzó a trabajar como docente del curso Técnico de Computación en INATEC “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa.

Johathan José reveló que su situación ha sido muy difícil, porque sus padres se separaron desde que él era muy niño y eso le ha dado mucha tristeza a lo largo de su vida.

Pero en esas dificultades siempre ha contado con el gran apoyo de su tía María Elizabeth Villegas, quien como si fuera su madre es quien le garantiza todo lo que necesita para vivir y estudiar. Es a ella a quien le debe todo lo que está logrando y lo dirige hacia esa meta de ser un profesional de la Ingeniería en Sistemas de Información.

También reconoce el apoyo de su novia Marlene Javiera Carrillo, estudiante de Administración Turística y Hotelera del CUR Chontales, quien hasta le regaló una computadora “algo viejita”, pero que le ha servido de mucho para hacer las investigaciones en internet y para elaborar los trabajos de clase.

Docente del curso Técnico de Computación en INATEC “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa

Otra gran ayuda le llegó hace apenas unos seis meses, al comenzar a trabajar como docente en el curso de Técnico en Computación del Instituto Nacional Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, con cuyo salario ha comenzado a mejorar su calidad de vida.

Explicó que es feliz estudiando Ingeniería en Sistemas de Información en la UNAN-Managua/CUR Chontales y de manera gratuita por el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que garantiza el derecho de la educación a la juventud nicaragüense. Por ello, se esfuerza en ser un buen estudiante para servir a la comunidad y para después darle mejores condiciones de vida a su familia.

Aunque sus maestros lo reconocen como el mejor estudiante del V Año, él considera que todos sus compañeros son buenos estudiantes y que cada uno de ellos también están librando su propia batalla contra las adversidades, con la disposición de lograr un mejor futuro personal y para su familia.

Reveló que está muy agradecido de la oportunidad trabajar que le dio el INATEC de Juigalpa, pero que su futuro no lo ve siendo empleado, sino dirigiendo su propio emprendimiento, dando sus servicios en el diseño de sitios de internet, diseñando aplicaciones para negocios o servicios, haciendo diseños para publicidad, de revistas o libros y dando asesorías técnicas a instituciones públicas o privadas.

“De verdad. Mi meta no es trabajarle a nadie, sino en ser independiente, pero para lograrlo, sé que necesito trabajar para generarme los ingresos y para prepararme para dar ese gran paso, de iniciar mi propio emprendimiento”, afirmó.